Karisma y Diego Gómez ganan el Next Generation Leadership Award en OpenCon2018

2018-11-16 Leer en voz alta

La conferencia anual OpenCon reune a los estudiantes más prometedores y profesionales académicos en primeros años de carrera que impulsan el acceso abierto, datos abiertos, recursos educativos abiertos, y muchos otros aspectos de la cultura científica y de educación abierta.

El pasado 2 de noviembre, la comunidad de OpenCon hizo entrega del Premio a la Siguiente Generación de Líderes (Next Generation Leadership Award) durante la conferencia que se llevó a cabo en la ciudad de Toronto, en Canadá. Nos alegra inmensamente contarles que este año recibimos el premio junto a Diego Gómez, por haber liderado la campaña “Compartir No Es Delito”.

Estas fueron las palabras que María Juliana Soto, coordinadora de la campaña y quien recibió el premio en nombre de Karisma y de Diego.
En días tan cruciales para el futuro de la educación pública en Colombia, compartimos este premio con los y las estudiantes colombianos. Nuestro compromiso con la promoción y acceso al conocimiento es nuestra forma de decirles que estamos con ellos.

Juliana Soto en OpenCon2018

Buenas noches,
Como parte de la comunidad de Open Con, Diego Gómez y yo nos sentimos honrados al ser reconocidos con el Premio a la Siguiente Generación de Líderes, y es un honor para mí estar aquí representando a Diego y a la Fundación Karisma.

Me gustaría empezar diciendo que este premio nos emociona mucho porque quienes lo entregan son una comunidad de estudiantes y de jóvenes profesionales.

Fue a los estudiantes de todo el mundo a quienes dirigimos nuestra campaña. Sabíamos que podíamos contar con su fuerza, su energía y su sentido de la justicia para apoyar a Diego durante el proceso legal , que requería mucha colaboración y afecto. La comunidad latinoamericana de Open Con sabe muy bien de qué estoy hablando.

Segundo, se que Diego quería estar aquí con ustedes, pero como no fue posible, me gustaría compartir con ustedes las palabras que él les envía en esta noche especial:

“Al ganar este premio representamos a un grupo de personas que trabajan todos los días por la democratización del acceso al conocimiento y también por su producción. Desde líderes sociales en los países latinoamericanos, indígenas, afrodescendientes, mestizos, hasta personas con altos grados académicos que se niegan a abandonar nuestro territorio, compartimos la meta de alcanzar el bienestar social y medioambiental en nuestra región, así como la soberanía de nuestros conocimientos usurpados por estructuras colonialistas desde hace cientos de años y por las formas contemporáneas de colonialismo que enfrentamos en nuestros días.

Por lo tanto, recibimos este premio con el orgullo de representar a nuestra región, con el espíritu de ser la próxima generación de ciudadanos que ayudan a construir su propia agenda teniendo en cuenta los ecosistemas abiertos y confiando en que este es el mejor camino para alcanzar nuestras metas”

Por mi parte, quiero decirles que la campaña “Compartir no es delito” fue un reto creativo, una lección constante y la oportunidad para entender las profundas inequidades y contradicciones del ecosistema del conocimiento. La campaña nos ayudó a darnos cuenta de que aún tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en regiones como la nuestra donde las reformas a las leyes, incluida la reforma al derecho de autor son, en muchos sentidos “copia y pegue” de normas extranjeras y donde hay una falta de empatía y de conocimiento sobre las necesidades de los grupos más vulnerables. En otras palabras, la campaña fue, para mí, un compromiso personal.

Por parte de Karisma, sé que Carolina Botero, también hubiera querido estar aquí en este momento tan especial. Ella me pidió que compartiera con ustedes unas palabras:

“Durante 4 años seguí el proceso y apoyé a Diego con la convicción de que no teníamos otra opción distinta a ganar. Si para el público se trató de una campaña, la parte legal fue más íntima y también muy demandante. Seguir y liderar la defensa de Diego fue un reto para Karisma y para mí. Un reto que ha fortalecido nuestro compromiso con el acceso al conocimiento. Sabía que la justicia estaba de nuestro lado pero nadie se puede imaginar cómo me sentí el 4 de diciembre de 2017 cuando escuché a la juez decir las palabras “no culpable”. Casi un año después, compartir con ustedes este premio es otra fuente de alegría y esperanza. Gracias”.

No puedo dejar de reconocer y agradecer especialmente a todas las personas que están detrás de las organizaciones que nos apoyaron durante la campaña:

Miembros de la comunidad de OpenCon LatAm

SPARC
Creative Commons
Electronic Frontier Foundation
Derechos Digitales
Communia
Wikimedia
Open Society Foundations
Web we want
También queremos reconocer a los abogados que apoyaron el caso de Diego, especialmente a Juan Diego Castañeda, Germán Realpe y Claudio Zambrano, y al ingeniero forense Daniel Torres, cuyos hallazgos fueron claves para explicar por qué compartir es natural en la academia.

Personalmente, quiero darle las gracias a la Fundación Karisma y a Diego, por la confianza que depositaron en mí para liderar esta campaña.

Este premio es compartido con Carolina Botero, Pilar Sáenz y con todas las personas que han sido parte del equipo de comunicaciones de Karisma durante estos años: Nathaly Espitia, Laura Rojas, Camila Barajas, Miguel Tejada, Julian García and Mauricio Gatiyo.

Finalmente, después del buen precedente que el caso de Diego dejó en el sistema legal colombiano, creo que estas palabras de la escritora colombiana Carolina Sanín, resumen por qué creo que debemos seguir promoviendo y defendiendo el acceso al conocimiento en nuestra región:

“Cada cosa que nos pasa da testimonio de nuestra entrega al mundo y afirma que el mundo supo que existíamos”

En ese sentido, Karisma, Diego y yo decidimos que este premio le pertence a todos los estudiantes colombianos que están hoy en las calles defendiendo el derecho a la educación y denunciando la falta de presupuesto para las universidades públicas en nuestro país. ¡Viva la U!

Juliana Soto con la capa, símbolo entregado a los ganadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.