La ciencia abierta se materializa

2018-04-20 Leer en voz alta

Por Luisa Parra, Asistente de investigación

La ciencia abierta, en términos prácticos, implica poner a disposición de la sociedad recursos científicos, técnicos, tecnológicos y académicos que permitan el desarrollo de investigaciones y la solución de problemas concretos. Sin embargo, las normas que aplican para la divulgación de conocimiento en el contexto colombiano no son suficientes ni atienden a las necesidades de organizaciones, personas, académicos y demás sectores de la sociedad que promueven el acceso al conocimiento de manera libre, abierta y colaborativa.

La Fundación Karisma trabaja en la búsqueda de políticas públicas y privadas que flexibilicen o eliminen las barreras económicas, legales y tecnológicas al conocimiento y la cultura. La ciencia abierta es una de las diversas manifestaciones de trabajos libres, abiertos y colaborativos, por eso desde Karisma creemos importante promover y colaborar con organizaciones y diversos actores para que coincidan con esta visión.
Por esa razón, desde Karisma nos hemos propuesto ayudar, trabajar, apoyar y colaborar con diversos actores de la sociedad civil en la armonización de su trabajo con políticas que se acomoden a las necesidades de organizaciones y permitan compartir conocimiento científico, técnico, académico y de otro tipo, como apuesta por lo abierto.

Materialización 3D un caso de ciencia abierta

En 2017 Materialización 3D, una organización que pone a disposición de niños, adultos, familias, comunidades con pocos recursos, practicantes, académicos, etc. herramientas para el diseño, ensamble y construcción de prótesis a través de impresiones 3D acudió a Karisma con la necesidad de actualizar sus políticas para que coincidan con su trabajo libre, abierto y colaborativo.

El de M3D, una organización que desde su médula grita ciencia abierta, es un caso en el que se evidencia la insuficiencia de las normas colombianas respecto a proyectos alternativos que promuevan el derecho a la educación y acceso en sus procesos y trabajo. Karisma decidió poner a disposición sus conocimientos legales para ayudarlos a actualizar sus políticas y fruto de este trabajo surgieron dos cosas.

En primer lugar, los Términos y Condiciones de Uso son las reglas que aplicarán a los usuarios o comunidad que participe en los procesos y proyectos de M3D. El documento desarrolla la visión de ciencia abierta que promueve M3D y establece los parámetros de la relación que pueden tener usuarios, comunidad y M3D.

Finalmente, entendiendo que las personas que potencialmente participan en los procesos de M3D pueden contar con barreras de edad y conocimiento legal, decidimos hacer un “Manifiesto: ¡Hazlo tú mismo!”. Es una cartilla con palabras más sencillas pero que sirven para explicar que el conocimiento que se comparte en M3D podrá reproducirse, modificarse, rediseñarse y distribuirse reconociendo autoría pero sin imponer barreras para que otras personas accedan y usen el conocimiento que se comparte en M3D.

**Aquí les dejamos el “Manifiesto: ¡Hazlo tú mismo!” para que conozcan la propuesta de ciencia abierta de M3D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.