acceso abierto, acceso al conocimiento ya la cultura, Blog, Destacado, Noticias, Noticias Destacadas, Publicaciones

La ciencia abierta se materializa

Por Luisa Parra, Asistente de investigación

La ciencia abierta, en términos prácticos, implica poner a disposición de la sociedad recursos científicos, técnicos, tecnológicos y académicos que permitan el desarrollo de investigaciones y la solución de problemas concretos. Sin embargo, las normas que aplican para la divulgación de conocimiento en el contexto colombiano no son suficientes ni atienden a las necesidades de organizaciones, personas, académicos y demás sectores de la sociedad que promueven el acceso al conocimiento de manera libre, abierta y colaborativa.

La Fundación Karisma trabaja en la búsqueda de políticas públicas y privadas que flexibilicen o eliminen las barreras económicas, legales y tecnológicas al conocimiento y la cultura. La ciencia abierta es una de las diversas manifestaciones de trabajos libres, abiertos y colaborativos, por eso desde Karisma creemos importante promover y colaborar con organizaciones y diversos actores para que coincidan con esta visión.

Por esa razón, desde Karisma nos hemos propuesto ayudar, trabajar, apoyar y colaborar con diversos actores de la sociedad civil en la armonización de su trabajo con políticas que se acomoden a las necesidades de organizaciones y permitan compartir conocimiento científico, técnico, académico y de otro tipo, como apuesta por lo abierto.

Materialización 3D un caso de ciencia abierta

En 2017 Materialización 3D, una organización que pone a disposición de niños, adultos, familias, comunidades con pocos recursos, practicantes, académicos, etc. herramientas para el diseño, ensamble y construcción de prótesis a través de impresiones 3D acudió a Karisma con la necesidad de actualizar sus políticas para que coincidan con su trabajo libre, abierto y colaborativo.

El de M3D, una organización que desde su médula grita ciencia abierta, es un caso en el que se evidencia la insuficiencia de las normas colombianas respecto a proyectos alternativos que promuevan el derecho a la educación y acceso en sus procesos y trabajo. Karisma decidió poner a disposición sus conocimientos legales para ayudarlos a actualizar sus políticas y fruto de este trabajo surgieron dos cosas.

En primer lugar, los Términos y Condiciones de Uso son las reglas que aplicarán a los usuarios o comunidad que participe en los procesos y proyectos de M3D. El documento desarrolla la visión de ciencia abierta que promueve M3D y establece los parámetros de la relación que pueden tener usuarios, comunidad y M3D.

Finalmente, entendiendo que las personas que potencialmente participan en los procesos de M3D pueden contar con barreras de edad y conocimiento legal, decidimos hacer un “Manifiesto: ¡Hazlo tú mismo!”. Es una cartilla con palabras más sencillas pero que sirven para explicar que el conocimiento que se comparte en M3D podrá reproducirse, modificarse, rediseñarse y distribuirse reconociendo autoría pero sin imponer barreras para que otras personas accedan y usen el conocimiento que se comparte en M3D.

**Aquí les dejamos el “Manifiesto: ¡Hazlo tú mismo!” para que conozcan la propuesta de ciencia abierta de M3D.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.