La gestión colectiva ante el desafío digital en América Latina

2016-06-22 Leer en voz alta
Screen Shot 2016-06-22 at 11.19.41 AM
Esta publicación condensa los resultados de una investigación realizada por Karisma sobre estas entidades tan importantes en el ecosistema necesario para los músicos de la región y para el ejercicio de derechos fundamentales como el de acceso a la cultura. El informe se publica junto con una serie de artículos de expertos de la región que reflexionan sobre el mismo tema, y muestran el panorama actual de las Sociedades de Gestión Colectiva en América Latina y el Caribe. Desde Karisma estamos convencidos que estas entidades y su contexto son necesarias para analizar cualquier mecanismo de compensación para los creadores en la era digital, como lo explica Silvie Durán, actual minisra de cultura en Costa Rica, en sus comentarios a la publicación.

El libro recoge en la primera parte el informe de investigación “Datos sobre la gestión colectiva de derechos de autor en el entorno musical de América Latina y el Caribe” el cual da un contexto o mirada a ese entorno mostrando un panorama de las Sociedades de Gestión Colectiva a través de la información recolectada en México, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina (especial énfasis se hizo en Chile, Colombia y Brasil), que incluyó entrevistas con músicos, gestores musicales, representantes de establecimientos comerciales y autoridades locales.

En la segunda parte el libro da contexto a ese informe a través de una colección de ensayos que algunos profesores, profesionales y activistas de la región escribieron inspirados en la pregunta propuesta por la Fundación Karisma:

Frente a los retos de la tecnología digital ¿cómo ve a las Sociedades de Gestión Colectiva de América Latina?

Así nueve voces de la región ofrecen diferentes miradas para analizar el futuro de este sector. Desde Argentina se revisa el entorno tecnológico con una óptica de derechos humanos (Beatriz Busaniche); desde Brasil el tema que sirve de reflexión es el de la transparencia de estas instituciones (Mariana Valente); desde Chile se revisan los desafíos que tienen esta organizaciones para asumir los retos de la era digital y recuperar credibilidad (Alberto Cerda) y también analizan el rol que estas entidades jugaron en el debate de la reforma al derecho de autor de ese país (Bárbara Soto); desde Colombia se plantea la necesidad de desarrollar el recaudo multiterritorial unificado como una forma de enfrentar los retos identificados (Andrés Espinosa), se propone analizar la economía de las redes y las ideas que requiere la actualización de las Sociedades de Gestión Colectiva (Juan Camilo Cárdenas) y se presenta el dinamismo del mercado internacional como otro reto sustancial que las obliga a cambiar prácticas (Pablo Arrieta); finalmente, desde México el reto que se presenta para reflexión es el regulatorio ofreciendo algunas alternativas (Oscar Montezuma).

Fundación Karisma y los autores del libro esperan que  “La gestión colectiva ante el desafío digital en América Latina” ofrezca al lector nuevos horizontes y más información para ver, proponer y analizar las políticas públicas del sector musical en la Latinoamérica del siglo XXI, que sea consultado por todas las partes interesadas en la construcción de las futuras políticas públicas y les sirva en ese proceso.

Lea “La gestión colectiva ante el desafío digital en América Latina” versión PDF (Español)

Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: La gestión colectiva ante el desafío digital en América Latina


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.