La regulación de inteligencia en Colombia se raja en los Derechos Humanos

2015-05-22 Leer en voz alta

Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 19.33.48
En la actualidad, cada vez los Estados cuentan con más medios tecnológicos para vigilar las comunicaciones de las personas debido a los constantes avances. Ahora más que nunca , los Estados cuentan con una mayor capacidad para realizar vigilancia simultánea, invasiva, focalizada y de larga escala. Esto plantea un riesgo para distintos derechos reconocidos en las constituciones de los Estados y en tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por ellos.

“Vigilancia de las comunicaciones por la autoridad y protección de los derechos fundamentales en Colombia”  es el más reciente informe resultado de una investigación realizada por la Electronic Frontier Foundation, la Comisión Colombiana de Juristas, y la Fundación Karisma, el cual será publicado simultáneamente en sus páginas web este 22 de mayo.
El documento fue elaborado por Katitza Rodriguez, de la EFF y el abogado colombiano Juan Camilo Rivera, hace parte de una iniciativa global liderada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Karisma, materializada en los 13 principios internacionales sobre la aplicación de los derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones.
En el informe podrá encontrar un riguroso análisis de la legislación colombiana que regula la vigilancia estatal y examina si nuestro país cumple con con las garantías básicas contenidas en los 13 Principios que permitan proteger los derechos fundamentales en el marco de las vigilancia conducida por el Estado.

Describir cómo se afectan los derechos fundamentales cuando se les ordena a los operadores de servicios de comunicaciones retener obligatoriamente datos de sus usuarios y realizar una serie de recomendaciones para mejorar la protección de los derechos fundamentales en este contexto, son algunos de los focos centrales de nuestro informe.

Aquí puedes acceder al informe “Vigilancia de las comunicaciones por la autoridad y protección de los derechos fundamentales en Colombia” . ¡Buena Lectura! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.