Las decisiones de Obama y los derechos digitales del resto del mundo

2013-02-19 Leer en voz alta

El pasado 12 de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció el tradicional Discurso del Estado de la Unión, ante el Congreso de ese país.

En él, además de mencionar temas como la salida de la tropas americanas de Afganistán, el aumento del salario mínimo y medidas frente al cambio climático, señaló 2 puntos que afectarán los derechos digitales de los civiles, a nivel mundial.

Lo primero, es la firma de un nuevo decreto ejecutivo que, en palabras del presidente Obama, “fortalecerá nuestras defensas cibernéticas aumentando el intercambio de información y desarrollando normas que protejan nuestra seguridad nacional, nuestros empleos, y nuestra privacidad”. El nuevo decreto ha desatado diversas opiniones, pues se ha relacionado con el controversial proyecto de ley CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act o Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética), cuyo objetivo era permitir a las empresas y al gobierno de los EE.UU intercambiar información de los cibernautas sin necesidad de una orden judicial, cuando tuvieran la sospecha de una ciber amenaza. Este argumento fue leído por activistas defensores de la privacidad como un grave intento de legitimar el ciber-espionaje y violar la privacidad de los usuarios. Aunque fue apoyada por decenas de empresas privadas (entre ellas Facebook y Microsoft) y aprobada por la Cámara de Representantes, CISPA no llegó a votación en el Senado.

El decreto básicamente “describe las reglas sobre cómo las agencias federales y otras autoridades gubernamentales deben reaccionar cuando existan ciberamenazas”[1]. Aunque no tiene los mismos riesgos que CISPA, en el nuevo decreto se han encontrado algunos problemas como la amplia definición que se dá de “infraestructura crítica” y la falta de mecanismos para garantizar la transparencia sobre cuáles sectores o infraestructuras se considerarán críticas.

Sin embargo, también se han encontrado algunas ventajas en comparación con proyectos de ley como CISPA. Por ejemplo, el propósito principal del decreto es proporcionar un mecanismo que direccione el flujo de información desde el gobierno hacia el sector privado, y no crear vías de información en sentido inverso (del privado al gobierno), un gesto que se ha interpretado como un paso del gobierno para “abrazar los principios de privacidad”. También se ha mencionado que el decreto incluye una sección de cuatro puntos sobre privacidad y protección de las libertades civiles, aunque esto no sea suficiente, pues la supervisión de la privacidad y las libertades civiles quedó en manos del  “Privacy and Civil Liberties Oversight Board (PCLOB)” y del “Department of Homeland Security Office for Civil Rights and Civil Liberties”, instituciones que no han hecho méritos como defensores de derechos.

Lo segundo, es la “intención de completar las negociaciones para una Alianza Transpacífica” más conocida como TPP, en donde se ponen en juego libertades civiles en Internet, tal y como lo proponía el proyecto de ley SOPA, promoviendo la censura, la desconexión de usuarios y convirtiendo en delincuentes a todos los ciudadanos que utilicen una obra protegida sin autorización. La ONG chilena Derechos Digitales, ha participado activamente en contra de esta alianza, pues Chile es uno de los países lationamericanos que ha manifestado su intención de firmarla. Y aunque Colombia no se encuentra en la lista de países que han declarado su intención de participar del TPP no podemos cantar victoria, pues es de conocimiento público que las decisiones que toma Estados Unidos tienen impacto global y seguramente este tratado marcará la medida de futuras negociaciones con dicho país.
________________
[1] Tomado del tumblr de la ONG “Derechos Digitales”. Consultado el 14 de febrero de 2013. Disponible en http://derechosdigitales.tumblr.com/post/43003233214/por-que-es-importante-el-discurso-que-obama-para-tus
+ Información sobre este tema:
Cony Sturm “Obama firma decreto de ciberseguridad para enfrentar los ciberataques a Estados Unidos” Disponible en: http://www.fayerwayer.com/2013/02/obama-firma-decreto-ley-de-ciberseguridad-para-enfrentar-los-ciberataques-a-estados-unidos/
Jochai Ben-Avie, Michael Carbone, and Katherine Maher. “Obama cybersecurity executive order good in short term, but sets worrying precedent” disponible en:
https://www.accessnow.org/blog/2013/02/13/obama-cybersecurity-executive-order-good-in-short-term-but-may-set-worrying
Andy Greenberg. “President Obama’s Cybersecurity Executive Order Scores Much Better Than CISPA On Privacy” Disponible en:http://www.forbes.com/sites/andygreenberg/2013/02/12/president-obamas-cybersecurity-executive-order-scores-much-better-than-cispa-on-privacy/
Declan McCullagh. “Obama signs long-awaited cybersecurity executive order”. Disponible en: http://news.cnet.com/8301-13578_3-57569092-38/obama-signs-long-awaited-cybersecurity-executive-order/
*imagen de PoniBlog. CC (BY NC SA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.