LeyLleras2 declarada inexequible por la Corte Constitucional colombiana

2013-01-24 Leer en voz alta

El día de de ayer, 23 de enero de 2013, la Corte Constitucional colombiana llevó a cabo la votación sobre la constitucionalidad de la #Ley Lleras2 (Ley 1520 de 2012).  Según la información de prensa disponible hasta el momento, la Corte declaró la inexequibilidad de la totalidad de la ley debido a los vicios de forma en los que se incurrió en el Congreso de la República, pues dicha ley fue tramitada en la Comisión Segunda como si se tratara de un tratado internacional, y no como una ley de implementación interna sobre propiedad intelectual cuyo trámite debía surtirse en la Comisión Primera. Asimismo, la ley se tramitó como una ley ordinaria y no como una ley estatutaria.

Al parecer, la Corte también se pronunció sobre la constitucionalidad de los artículos 13 y 14 de la ley, los cuales se referían a la retransmisión de señales de televisión a través de Internet sin la autorización del titular y a las medidas tecnológicas de protección, respectivamente.

Aunque aún es necesario esperar el fallo de la Corte o por lo menos el comunicado de prensa oficial para conocer el alcance de la decisión, es claro que ésta es una victoria para todos los internautas.

Notas de prensa:

Comunicado de prensa Corte Constitucional Colombia

La FM Radio

El Espectador
.

<<<English>>>
Yesterday, January 23, the Constitutional Court of Colombia decided about the constitutionality of the law known as #LeyLleras2 (1520 of 2012 Act). According to the press information available at this moment, the Court declared the unconstitutionality of the entire law due to procedural irregularities incurred in Congress because the law was processed in the Second Commission of Congress, like an international treaty, but not as the internal implementation of an intellectual property law which the process should have been carried out in the First Commission. Furthermore, the 1520 Act was processed as an ordinary law and not as a statutory law.
Apparently, the Court also ruled on the constitutionality of Articles 13 and 14 of the Act, related to the retransmission of television signals over the Internet without the authorization of the owner and technological protection measures, respectively.
Although it is necessary to await the final decision of the Court or at least the official press announcement to know the scope of the decision, it is clear that this is a victory for all Internet users.

*imagen de OpenSourceWay cc (BY-SA)


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: LeyLleras2 declarada inexequible por la Corte Constitucional colombiana


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.