#LeyLlerasADebate

2018-03-09 Leer en voz alta

Por Carolina Botero

Colombia quiere reformar sus leyes de derecho de autor. De hecho, lleva más de cinco años en eso y no lo logra porque lo está haciendo a las patadas. En el 2018 volvemos a tener noticias sobre esta reforma, que se conoce como Ley LLeras, porque al parecer al gobierno le dio afán y hay riesgo de pupitrazo.

Esta semana, la Ministra de Comercio está en EEUU para convencer a este país de darnos su aval para que Colombia ingrese a la OECD, un plan prioritario para el gobierno de Santos.

Uno de los peros que EEUU ha puesto al aval es que Colombia aún no tramita la reforma al derecho de autor que se comprometió a pasar en el TLC. Se trata segunda versión de la Ley Lleras que en 2012 pasaron en el Congreso por Fast Track. En ese momento el congreso actuó sin escuchar a nadie, para que el presidente Santos se pudiera tomar la foto con Obama en Cartagena firmando el TLC. No me sorprendería que esto nos sucediera otra vez.

No sé si la ley termine pasando por cansancio. Me da tristeza que llevemos años comentando la Ley Lleras y a pesar de la insistencia no hayamos logrado que la discusión sea seria.

via GIPHY
¿Por qué decimos #LeyLlerasADebate hoy?

  • Desde la primera versión de la Ley Lleras, hemos encontrado muchos problemas con esta reforma (hay una lista más abajo) Reconocemos que la ley cambió desde 2012, que el tono es otro y nos concedieron “cositas”. Lastimosamente el cambio no es sustancial. Idealmente, legislar sobre derecho de autor en tiempos de Internet requiere una mente abierta al cambio y este proceso está lejos del ideal.
  • Ha faltado discusión. En 2013, cuando logramos que se abrieran las mesas para comentarios nunca imaginamos que se demorarían 3 años en crear la nueva ley y que no aprovecharon ese tiempo para ponerla a tono con el siglo XXI. Comparado con otros países como Australia, Canadá o Inglaterra que han tenido proceso muy amplios de comentarios acá la cosa de hablar con la sociedad siempre va de afán.
  • Entender cómo han llegado al texto final ha sido imposible, no se conocen los comentarios que las personas hicieron.
  • Colombia quiere entrar a la OECD, pero el proceso de participación ciudadana en este proyecto no le haría honor. Una de las ideas es que el proceso sea amplio, abierto y transparente. Le hemos pedido a la Dirección Nacional de Derecho de Autor que nos entregue todos los antecedentes para deconstruir y entender el proceso, pero solo hemos obtenido información parcial (a pesar de que la Ley de Transparencia los obliga a entregar información completa).

En últimas, lo que pedimos es que Ley Lleras tenga debates democráticos. Si el gobierno intentó y falló, ahora le toca al Congreso. Pedimos que no eviten ese debate y nos dejen fuera de la conversación. Que no activen o negocien procesos como el Fast Track o similares, que no se decida por nosotros a puerta cerrada.

Tenemos la oportunidad de actualizar una ley para que, entre otras cosas, el derecho de autor no castigue a los estudiantes que comparten conocimiento, ni a las bibliotecas que quieren hacer proyecciones de cine sin pagar derechos de difusión, ni a los que quieren reproducir partituras de música colombiana que no tienen autor o usar fotos viejas de la ciudad porque son obras huérfanas. En especial, tenemos la oportunidad de actualizar una ley para que se ponga al día con las dinámicas de Internet y las nuevas tecnologías, pero no vamos a poder hacerlo si no conversamos. Por eso, #LeyLlerasADebate.

Algo de contexto

La sociedad civil ha hablado de este tema desde hace rato, acá van algunos de los documentos con comentarios que se han presentado al proyecto de ley:

En diciembre pasado, con el equipo de Karisma radicamos en la secretaría del Senado y en los Despachos de varios congresistas los dos primeros documentos de la lista. Con los funcionarios que pudimos hablar sobre este tema nos quedó la sensación que creían que el proyecto de ley actual (la Ley Lleras 5) no tenía peros. Es decir, no habían escuchado voces críticas.
Desde Karisma, les animamos a que se unan a una twitteratón que lanzamos el viernes 9 de marzo. La idea es llamar la atención de los congresistas tanto actuales como nuevos para que digan #LeyLlerasADebate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.