Liberen la Cultura y su paso por Medellin, Cali y Bogotá

2016-10-13 Leer en voz alta

liberencali1
Fundación Karisma junto a @RedPaTo2 preparó una serie de videos animados en los cuales se explican términos como el derecho de autor, las medidas tecnológicas de protección, los usos justos y más.

¿Qué tienen en común el remix, la parodia, el préstamo de libros en bibliotecas y las fiestas de barrio? Que actualmente no están protegidos por la ley, entonces, se consideran actividades ilegales. ¿Por qué no aprovechamos para que en Colombia se permitan los usos justos y así protegemos elementos de nuestra cultura como el remix, la parodia, el préstamo de libros en bibliotecas y las fiestas de barrio?

Esa es la premisa de los videos de Liberen la Cultura, una actividad que nos llevo por tres ciudades del país para hablar sobre el regreso de la reforma al derecho de autor en Colombia o Ley Lleras 5, una de los pendientes del gobierno para cumplir el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Durante las tres jornadas nos sentamos a debatir acerca de los videos ¿Qué esta pasando con la #LeyLleras? y ¿por qué EE.UU sigue catalogando a Colombia como un país pirata? con los asistentes, además, junto a los asistentes, revisamos temas como la privacidad en línea, la neutralidad de la red, la libre cultura, entre otros, que expone el documental Freenet; el cual anima a los ciudadanos y ciudadanas a pensar en sus libertades en la red como un llamado a que ampliemos nuestra visión frente al estado actual de nuestros derechos en internet.

#LiberenLaCultura tiene como objetivo generar un espacio de discusión sobre los derechos humanos en Internet, debido a que en Colombia la discusión sobre la reforma al derecho de autor continúa, invitamos a los interesados a leer La regulación de las excepciones al derecho de autor: la inclusión de uso justo en Colombia, el cual fue publicado gracias el apoyo del colectivo RedPaTodos y a la financiación de Internews.
liberencali2
La primera visita de #LiberenLaCultura se realizó el 13 de julio de 2016, en Bogotá, la Fundación Karisma convocó a los interesados al evento ¡Ayúdanos a que Liberen la cultura! En el Cine Tonalá, como lanzamiento oficial de la serie de videos. En Medellín PlatoHedro nos acogió en una charla en el que varios jóvenes que están estudiando temas de derecho de autor y sus posibilidades; debatimos por más de hora y media sobre diferentes aspectos de la reforma al derecho de autor. Por último Cali tuvo doblete de eventos gracias a la Cinemateca de la Universidad del Valle y Casa Fractal, allí entre estudiantes y profesores, resolvimos dudas, planteamos necesidades y proyectamos actividades en conjunto para seguir estudiando y poniendo en práctica alternativas a “todos los derechos reservados” y a cómo seguir aportando a la discusión de la reforma al derecho de autor.

Con la intención de ampliar el debate a otras regiones de Colombia distintas a Cali, Bogotá y Medellín, Fundación Karisma lanzó una convocatoria abierta dirigida a cualquier colectivo, organización o individuo con disponibilidad para apoyar la realización del evento #LiberenLaCultura. Conoce los detalles aquí.

Agradecemos a los asistentes y esperamos sumar muchas voces a la discusión, anímate y participa de la convocatoria abierta, quedan pocos días.

IMG_1280

En Platohedro, Medellín.

Cine Tonalá, Bogotá

Cine Tonalá, Bogotá

Conoce un poco más de los eventos en el día que los realizamos aquí y aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.