Libertad de Expresión en Colombia peligra

2017-11-28 Leer en voz alta

Cuando se ataca el anonimato como elemento esencial de la libertad de expresión, derecho que contribuye a que la gente se comunique y exprese sin miedo, se desconoce a internet como un espacio para el ejercicio de los derechos fundamentales. Así ocurrió en octubre de este año cuando la Corte Constitucional responsabilizó a Google, un intermediario de internet y empresa privada, por el comportamiento de quienes utilizan sus servicios.

Luego de que el dueño de una empresa de muebles encontrara una publicación de un blog anónimo alojado en la plataforma Blogger afirmando que su empresa estafa a las personas, al considerar que es una afrenta contra su honra y buen nombre, le solicita a Google retirar el blog de la plataforma. Al no ser contenido inapropiado ni abiertamente ilegal, Google le responde que solo puede retirar el contenido con la orden de un juez. De este modo el empresario presenta una tutela que pierde en primera instancia, pero es seleccionada en revisión por la Corte.

Así es como la Corte Constitucional le ordena a Google borrar esta publicación de blog alojada en la plataforma Blogger junto con una serie de obligaciones con efectos muy negativos para la libertad de expresión. Recientemente, Google INC y Google Colombia presentaron un incidente de nulidad frente a este caso que se encuentra actualmente en trámite en la Corte Constitucional. Desde entonces, distintas organizaciones y ciudadanos han presentado una serie de intervenciones en el caso.

La sentencia es desproporcionada en la medida que no solo ordena borrar el blog, (sin intentar buscar al responsable del contenido, ni considerar la opción de desindexar), sino que además pide que Google regule los blogs anónimos que tengan contenidos difamatorios e injuriosos y considera a Blogger un medio de comunicación que por tanto deberá registrarse como tal ante el Ministerio TIC en Colombia.

El rol de quienes ofrecen plataformas para publicar en internet se conoce como intermediarios, son varios y facilitan la conectividad. ‘‘En términos generales, se trata de actores necesarios para el funcionamiento de Internet y en su calidad de intermediarios, en principio, no son responsables del uso que los usuarios hagan de sus servicios’’ afirma la intervención de Carolina Botero, Directora de la Fundación Karisma y Julio César Gaitán Bohórquez, Director del Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario -ISUR-, que puede consultar aquí.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Libertad de Expresión en Colombia peligra


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.