“Los saberes son colectivos” Alcalde de Bogotá en FLISOL

2012-05-07 Leer en voz alta

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se acercó al Festival Latinoamericano de Software Libre FliSol que se celebró el pasado 5 de mayo y compartió con los asistentes unas palabras en las que además de informar sobre políticas públicas para la ciudad relacionadas con las telecomunicaciones, profundizó en conceptos como libertad, creación y diversidad.

En cuanto a políticas públicas, Petro se refierió a la recuperación de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB que a punto de venderse volvió a manos de los bogotanos y en ese sentido planteó el cubrimiento total de la ciudad, domiciliariamente, a través de fibra óptica, priorizando colegios y hospitales.

Estamos a punto de entregarle a cada colegio de Bogotá, a cada hospital y centro de salud,  una autopista muchísimo más rápida: la fibra óptica para llevar banda ancha con 100 megas por punto, es decir, la posibilidad de que el colegio, que el muchacho, que un millón de jóvenes populares, puedan abrir una ventana para mirar el mundo, para conocer el mundo, pero algo que es fundamental, para transformar el mundo.

En la ciudad de Bogotá va a quedar una enorme autopista de la información llegando a los hogares más pobres, no solamente al colegio, ni al hospital y será la juventud la que le enseñe a los padres (así es siempre). Pero en medio de esa posibilidad está el papel del Estado a nivel distrital y está el papel de la innovación y el desarrollo.

¿Si tenemos la infraestructura, la potencia, entonces cómo creamos? El arte y la ciencia son creaciones que tienen un común denominador: la libertad. Sociedades no libres, no crean.

Para finalizar, el alcalde ubicó al Software Libre dentro de una política del entendimiento, del acuerdo y del amor. Y lo reconoció como la más poderosa vanguardia política de la sociedad.

¿Cómo se construyen los códigos? a través de un diálogo de saberes diferentes que se pueden encontrar por la Red. La Red permite el encuentro y el entendimiento de la diversidad y eso en términos de códigos, de programas, se llama Software Libre.

Los invitamos a ver la intervención completa en YouTube, pues sin duda es importante saber a qué le está apostando el gobierno distrital y cómo podemos aprovechar el respaldo en la “lucha de vanguardia” de la que habló  el Alcalde Petro en el Flisol Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.