Manual Antiespías: Herramientas para la protección digital de periodistas

2015-04-30 Leer en voz alta

 Screen Shot 2015-04-28 at 9.43.17 AM

“La seguridad digital de la información no es otra que la defensa de los datos, aquellos que se han obtenido a través de notas periodísticas, de información confidencial que aportan los contactos, de los archivos audiovisuales e incluso de la agenda de trabajo, y que se encuentran almacenados en dispositivos digitales. Significa proteger la información que es valiosa y que, de perderla, podría significar la pérdida de una oportunidad de contar una historia o el peligro de poner en riesgo la vida de un contacto y de los periodistas” de esta manera inicia el Manual Antiespías que fue lanzado la semana pasada por la FLIP –Fundación para la Libertad de Prensa– en el que Pilar Sáenz y Amalia Toledo, coordinadoras de proyectos de la Fundación Karisma, participaron como investigadoras.

Amalia Toledo comentó “El proceso de investigación y redacción de este manual fue arduo pero gratificante. Realmente, esperamos que la información sea de gran utilidad de los y las periodistas.”

Internet, además de ser una herramienta revolucionaria para el trabajo periodístico, en los últimos años ha significado la existencia de nuevos riesgos para quienes desarrollan este oficio. Esto ocurre tanto a nivel global como nacional, por lo que se hace necesario acudir a herramientas y prácticas encaminadas a mejorar la protección de la información que circula en la red.

Este manual no entrega soluciones absolutas ni únicas. El documento es un insumo para despertar el interés suficiente para tomar acciones y aprender más sobre seguridad digital. Sin embargo, dado al carácter evolutivo de las tecnologías y los ataques, no se encontrarán soluciones absolutas y únicas; las recomendaciones y herramientas tecnológicas tienen un tiempo esperado de caducidad relativamente corto, por lo que se aconseja su continua revisión.

Los invitamos a descargar y aprovechar el Manual Antiespías

 


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Manual Antiespías: Herramientas para la protección digital de periodistas


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.