Ministerio de Educación de Colombia apuesta por Creative Commons

2017-01-18 Leer en voz alta

27576600941_6f8b6e8b36_z

En abril de 2016, uno de los investigadores del proyecto coKrea, una iniciativa de Karisma para promover la co-creación de recursos educativos abiertos con profesores de básica y media, se acercó con una inquietud: “¿las restricciones de lugar, tiempo y modo de uso no son incompatibles con las licencias CC?”

Su pregunta hacía referencia a ciertas condiciones que acompañaban la licencia Creative Commons con la que se ponían a disposición del público los recursos del portal “Contenidos para aprender”, liderado por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional.

La respuesta era sencilla: las licencias Creative Commons son licencias estándares y, en esa medida, no pueden estar sujetas a ninguna clase de condición extra. Por otro lado, dado que fueron pensadas para entornos digitales, imaginar que se van a poder restringir sus alcances geográficos y temporales no corresponde con la realidad que plantea internet.

En varias ocasiones, la Fundación Karisma ha sido invitada por el Ministerio de Educación Nacional a participar en encuentros y reuniones, así que esta vez decidimos acercarnos para contarles nuestra preocupación por el uso que le estaban dando a las licencias CC, explicarles por qué no era correcto agregarles nuevas condiciones y compartirles algunos materiales que el capítulo colombiano de Creative Commons ha desarrollado de cara a este tipo de situaciones, por ejemplo, “cómo marcar correctamente una obra con una licencia CC”.

Así fue como Iniciamos un diálogo con las personas encargadas de administrar este portal, para que se corrigiera la información que acompaña a las licencias, permitiendo que se entienda su significado, sus condiciones propias y su alcance.

Celebramos la disponibilidad del Ministerio Educación para escuchar nuestras sugerencias y de esta manera lograr un alcance efectivo de las licencias y aportar a la circulación de contenidos educativos libres en nuestro país. Estamos atentas a la realización de un taller sobre licenciamiento abierto para las personas de la entidad que tienen como tarea gestionar, producir y recopilar contenidos educativos, para luego compartirlos con toda la ciudadanía.

Les invitamos a que visiten el portal http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es y la web de Creative Commons en Colombia http://co.creativecommons.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.