¡Nos vamos a Varsovia! Colombia en CC Global Summit es una realidad

2011-09-06 Leer en voz alta

Me ha pedido Caro Botero que escriba sobre el Creative Commons Global Summit 2011 al que viajaremos en próximos días ella, Pilar Sáenz y yo. Aunque ya tenía prevista la publicación, ha sido difícil aclarar todas las ideas y por eso apenas hasta ahorita lo hago. Todo esto me ha tomado por sorpresa y se ha dado en muy pocos días, con lo cual no creo que logre escribir algo lo suficientemente lúcido para publicar en los blogs de Karisma, Creative Commons Colombia y en el personal. Sin embargo, aquí está el intento.

Como una de las líderes en América Latina, ya Caro tenía asegurado su pase a este encuentro mundial. Había una alternativa de patrocinio y Pilar Sáenz y yo hicimos la tarea: cada una presentó su solicitud por vía digital. Pasaron muchos días y llegó el mensaje alegrador de Jessica Coates: “Congratulations, your jurisdiction team has been awarded funding for two of your members to travel to the Creative Commons Global Summit in our first round of CC-sponsorship”.

Tras la emoción, el susto; tras el susto, la energía para arreglar permisos, papeles y un viaje relámpago para conseguir la visa; tras el papeleo, la espera eterna; tras la buena noticia sobre la aprobación de la visa Schengen… ¡más susto todavía!: Esto es real, nos vamos a Varsovia [Polonia] al Creative Commons Global Summit 2011.

Lo esencial, lo que más nos alegra a Pilar, Carolina y a mi [y con esto me atrevo a hablar por ellas] es la posibilidad de viajar como colectivo de representantes colombianas con muchísimo interés por aprender y compartir en equipo, por traer lecciones valiosas a otras personas, que ya sabemos que no son poquitas, realizan en diversas ciudades esfuerzos gigantes y creativos por generar procesos colaborativos de creación de conocimiento y cultura.

Así pues, estaremos a mediados de septiembre de 2011 en Varsovia [Polonia] en la cumbre mundial de Creative Commons participando en talleres, mesas de trabajo y múltiples actividades que proponen dar una mirada a la evolución y futuro de esta organización sin ánimo de lucro / filosofía / tipo de licenciamiento de contenidos, que ya cumple una década con el fin de desarrollar acciones orientadas a disminuir las barreras legales de la creatividad a través de una renovada legislación, apoyada en tecnologías de la información y la comunicación.

En el CC Global Summit podremos revisar qué ha pasado en estos diez años, cómo han cambiado las prácticas en producción y distribución de contenidos; pensaremos conjuntamente en proyectos de inversión e iniciativas que permitan que la evolución continúe a nivel planetario.
En Colombia es muchísimo lo que se ha avanzado en materia de sacudirse un poco del derecho de autor tradicional y de los modelos estáticos, ahora ya casi obsoletos, para la creación y distribución de información. Cada vez escuchamos cómo diversos colectivos, instituciones y personas están refiriéndose a “licencias alternativas”, “co creación”, “acceso abierto”, “producción colaborativa”, “compartir contenidos”, “liberar producciones”. La base ya no es esa que nos lleva a hacer “más de lo mismo” porque “así funcionan las cosas”. Estamos presenciando un momento de despertar a las ingeniosas alternativas que las plataformas digitales representan, cada cía podemos conocer más de cerca modelos y experiencias de otras latitudes que a la vez inspiran para experimentar e intentar acciones en la línea del procomún: la idea del “bien comunal, aquellos bienes, recursos, procesos o cosas [ya sean materiales o de carácter intangible] cuyo beneficio, posesión o derechos de explotación pertenecen a un grupo o a una comunidad determinada de personas” [En: Wikipedia].

Luego de informarnos y saber que existen alternativas a lo tradicional, han entrado al terreno de juego de la creación y la distribución la convergencia de talentos e ideas brillantes que revelan que si se pueden proponer novedosos modelos de negocio bien diferentes a lo que conocíamos de antaño. Ya en Colombia bandas musicales, colectivos audiovisuales, ilustradores, educadores, abogados, y muchos más, siguen demostrando que dentro de la legalidad es posible crear y compartir conocimiento y cultura, lo que en últimas se traduce en el mejor negocio tanto para los creadores como para los que accedemos a sus producciones y nos nutrimos con ellas para, a su vez, emprender otros proyectos que sigan alimentando la larga cadena de información, educación, entretenimiento y alimento para los sentidos y para los procesos sociales colectivos.
Esto anterior es una suerte de resumen bonito y optimista sobre la forma cómo yo, Maritza Sánchez, creo que está planteada una simbiosis entre LibreCultura, Creative Commons y escenarios creativos en Colombia. Espero ahora, con mucha emoción y compromiso, sacarle muchísimo jugo al CC Global Summit 2011 en Varsovia. Guiada por Caro Botero y por Pilar Sáenz, en equipo con ellas, dudo mucho que me pueda perder en el intimidante viejo continente y en una Polonia totalmente ajena y desconocida. De hecho confío con los ojos cerrados en que con y gracias a ellas podré conocer e intercambiar una multiplicidad de ideas con personas de muchos países del mundo que tienen tanto por contar y enseñar como nosotras como representantes colombianas.
* * *
Prometo llevar, como ya muchos me lo han encargado en broma y en serio, saludos al finado Karol Wojtyla, al maestro Ryszard Kapuscinski [del cual de verdad he aprendido mucho respeto por la comunicación]  y hasta al vecino de los polacos, músico impresionante, Emir Kusturica.
* * *
Estoy agradecida con las familias, amigos y empresas con las que nosotras tres ahora tenemos afectos y proyectos en marcha; sin su colaboración y buena energía sería complicado emprender este viaje al otro lado del mundo. También debemos dar infinitas gracias a Fundación Karisma, a Creative Commons Colombia y buenos amigos en España como Blas Garzón de Traficantes de Sueños, Daniel Granados de Producciones Doradas y Tíscar Lara de la EOI [Escuela de Organización Industrial] con quienes esperamos encontrarnos de algún modo.
Estoy emocionada por viajar con Caro y con Pilar: sin ellas estaría muerta de pavor y quizá buscando alguna disculpa para quedarme metida debajo de las faldas de la siempre buena Medellín. Pero no, aquí vamos. Seguro que recogeremos muchas ideas, experiencias, sabores y colores para compartir con todos los que al regreso nos quieran escuchar la carreta.
____________________
* La imagen de esta nota pertenece a una de las tres más votadas en el Creative Commons Global Summit Poster Competition. Artista: Shichigoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.