Otras historias, el lanzamiento de Fundación Karisma en el marco del Día Internacional de internet

2019-05-17 Leer en voz alta

Con motivo del Día Internacional de internet que se celebra este viernes 17 de mayo, la Fundación Karisma desde su línea de seguridad e intimidad, lanza ‘Otras historias’, un espacio digital que le explica al ciudadano de qué se trata la Historia Clínica Electrónica.

La Historia Clínica Electrónica (HCE) es una propuesta que hace parte de la estrategia de implementación de la Carpeta Ciudadana, que es parte de los Servicios Ciudadanos Digitales, impulsada por el Gobierno Nacional y que está directamente relacionada con los derechos de las personas al tratarse del manejo de su información médica.

La Historia Clínica Electrónica fue planteada por el Gobierno Nacional como un “modelo de sistema de información inteligente para transacciones en salud”, es decir, como una herramienta que serviría para simplificar y facilitar la prestación de servicios de atención en salud para las y los pacientes, pero también (e incluso se podría discutir que aún más) para las instituciones.

“Aunque la Historia Clínica Electrónica tiene por sí misma algunas ventajas, es necesario diseñar políticas donde el uso de las TIC se integre dentro del contexto de la salud. La Historia Clínica Electrónica debe ser discutida dentro del Sistema de Salud y no solo como una mejora tecnológica” afirma Juan Diego Castañeda, abogado e investigador de Karisma.

Los textos y videos que componen este proyecto tratan de dar cuenta de las distintas perspectivas que pueden involucrarse en una política del tamaño de los Servicios Ciudadanos Digitales al tiempo que buscan provocar algunas preguntas que deberían justificar un debate más amplio acerca del papel de estos servicios en el sector salud.

El proyecto digital que estará abierto para su consulta y libre descarga, fue posible al apoyo de Privacy International, ONG de Reino Unido, que vigila la posible invasión a la privacidad por parte de gobiernos y corporaciones, y que ha realizado campañas e iniciativas en más de 50 países.

Te invitamos a visitar la web https://karisma.org.co/otrashistorias o dando click en la imagen para conocer más sobre este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.