Artículos

Sobre el proyecto

En 2014 un proyecto del gobierno nos llamó la atención. Se trataba de “Carpeta Ciudadana”, un espacio digital para que las personas pudieran intercambiar documentos con entidades del gobierno y autorizar el acceso a esos documentos según la necesidad. El objetivo del proyecto es, en pocas palabras, reducir los trámites y la carga burocrática sobre las personas.

A finales de 2017 el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Salud publicaron un borrador de decreto para crear una historia clínica electrónica y una historia laboral electrónica dentro del marco de los SCD. Ésta sería la primera forma concreta en la que los SCD y especialmente la carpeta ciudadanía serían usados por el Estado.

Con el proyecto “Otras historias: Servicios Ciudadanos Digitales e historia clínica electrónica en Colombia” quisimos explorar la intersección que creó la propuesta de historia clínica electrónica dentro de los SCD para entender sus implicaciones tanto para el sector salud como para la administración pública.

Los textos que por el momento componen este proyecto tratan de dar cuenta de las distintas perspectivas que pueden involucrarse en una política del tamaño de los SCD al tiempo que buscan provocar algunas preguntas que deberían justificar un debate más amplio acerca del papel de los SCD en el sector salud.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo y la financiación de Privacy International.

Queremos agradecer también a las personas y organizaciones que participaron en el conversatorio “A su salud: Big Data y salud en Colombia” que se realizó con el apoyo del Centro de Estudios de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario –ISUR–. Especialmente, queremos agradecer a Sandra Milena Agudelo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana con quien durante varias conversaciones se discutieron las ideas generales del proyecto.

Equipo

Coordinación: Juan Diego Castañeda

Investigación: Joan López

Ilustraciones: Andrea Castro Naranjo

Corrección de estilo: Catalina Ramírez Ajiaco

Comunicaciones: Diego Mora y Heidy Amaya

Tecnología: Fredy Pulido y Jorge Guevara

Sobre Fundación Karisma

La Fundación Karisma es una organización de la sociedad civil que busca responder a las amenazas y oportunidades que plantea la “tecnología para el desarrollo” al ejercicio de los derechos humanos.

La organización desarrolla sus actividades desde perspectivas que promuevan la libertad de expresión y las equidades de género y social. Karisma trabaja desde el activismo incorporando múltiples miradas —legales y tecnológicas— en coaliciones con socios locales, regionales e internacionales.

Fundada en 2003, Karisma se posiciona hoy como una de las principales organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital.