Artículos

Cuidar el dato - La historia clínica electrónica y el derecho a la salud de las personas trans* en Colombia

Nicolás Londoño

Nicolás Londoño es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la maestría en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología de la misma universidad.

Descargar el artículo completo en formato PDF.

Las historias clínicas tienen su propia historia. Este texto narra una en particular: la de las personas trans* 1 y su relación con los sistemas de información en materia de salud, específicamente, su relación con la “historia clínica electrónica”. Esta historia, que no pretende ser un relato o una investigación acerca de las personas trans* sino un aporte a la garantía de su derecho a la salud2, nos permite matizar la mirada sobre las promesas que trae consigo la tecnología de la historia clínica electrónica: ¿es esta una solución a los mayores de los problemas en el manejo de información en la atención en salud, y, específicamente, de la historia clínica?, ¿cuáles pueden ser los efectos del registro y agrupamiento de datos en la historia clínica electrónica para el caso de la atención en salud a personas trans* en Colombia?

  1. A lo largo del texto se opta por el uso del prefijo trans* (con asterisco) como concepto sombrilla que permite aglutinar experiencias de personas que no se sienten identificadas con el sexo asignado al nacer. Debido a los debates respecto a las identidades que han surgido alrededor de estas experiencias (transgénero, transexual, entre otras), optamos por utilizar un prefijo que deja abierta la posibilidad a ser completado con las experiencias y reivindicaciones a las que haya lugar. 

  2. Esta investigación no pretende ser exhaustiva respecto a las barreras y recomendaciones para una atención humanizada en salud para personas trans*. Para ello, distintas investigaciones y trabajos activistas han realizado sendos esfuerzos en la producción académica sobre el tema. Al respecto ver: Bockting, W. y Keatley, J. (2012); Deutsch, M. (2016); WPATH (2012).