Artículos

Entrevista con RedSomos

El trabajo de organizaciones de base y el sistema de información en salud

Red Somos es una organización que trabaja en la promoción el derecho a la salud de especialmente en casos de infecciones de transmisión sexual. Hablamos con Miguel Ángel y Jhon sobre los problemas relacionados con datos e información del sistema de salud y lo que ellos significan para su trabajo

Entrevista por: Juan Diego Castañeda y Diego Mora de Fundación Karisma.

Miguel Ángel y Jhon nos ayudaron a resolver dos preguntas básicas: ¿cuáles son los problemas que ha encontrado Red Somos en los sistemas de información en salud de Colombia? y ¿qué datos e información aporta la organización para tomar mejores decisiones de política pública en salud?

Sobre los problemas de la información en el sistema de salud, el nivel de complejidad de los sistemas es una barrera para organizaciones más pequeñas e incluso para una organización del tamaño de Red Somos. Además, no se puede acceder con facilidad –ni siquiera a través de solicitudes de información– a datos necesarios, por ejemplo, para construir indicadores de gasto público en VIH dirigido a grupos de mayor vulnerabilidad frente a la infección. En otras ocasiones los datos disponibles son agregados y no permiten distinguir el impacto en estos grupos.

Respecto a la información que producen organizaciones como Red Somos existe, por una parte, la idea de que no hay rigurosidad “científica” en los datos que recolectan. Adicionalmente, no tener en cuenta toda esta información para decisiones oficiales hace más difícil demostrar por qué canales ingresa una persona a un programa de atención, lo que significa que el trabajo de organizaciones como Red Somos se invisibiliza en las cifras oficiales y no permite contar con la efectividad de las intervenciones comunitarias ni su efecto positivo en el sistema de salud institucional.

Para saber más de Red Somos sigue su cuenta en Twitter @RedSomos, Facebook o su sitio web.