Participa de los grupos focales “Violencia de género y periodismo en Colombia”

2015-04-19 Leer en voz alta

Web
La red de redes se está convirtiendo en un terreno fértil para las violencias en línea. La plataforma que ofrece espacio para dar voz a todos y todas es a su vez un medio despiadado y amplificador de violencia, sobre todo, contra grupos vulnerables, discriminados e históricamente objetos de ataques (ej. periodistas, defensores/as de derechos humanos, mujeres, miembros de la comunidad LGTBI, etc.). Cuando la fórmula incluye a una mujer periodista, una comunicadora, una bloguera o una mujer muy activa en la red, los casos de violencia son incluso más palpables y viscerales.

Mujeres periodistas alrededor del mundo han modificado sus prácticas profesionales hasta el punto de autocensurarse o verse obligadas a cambiar sus esfuerzos periodísticos a formatos más tradicionales con tal de reducir la ola de violencia que acarrea expresarse en Internet.

Estamos trabajando en la construcción de una campaña digital que recoja casos, recomendaciones, piezas gráficas, sonoras, audiovisuales, etc.,  queremos escuchar sus comentarios y abrir espacios para que las periodistas  y comunicadoras colombianas hagan parte de la formulación de la campaña que será lanzada con ocasión de la actividad mundial “16 día de activismo contra la violencia de género”, que inicia cada año el 25 de noviembre.

Necesitamos contar con el apoyo y colaboración de periodistas y comunicadores que entiendan el problema y/o quieran conocer más y compartan sus experiencias, para construir un contenido localizado, que hará parte de la campaña, para esto se realizarán grupos focales a tener lugar los días 29 de abril y 6 de mayo en HackBo (Calle 44 No 8-50, Oficina 201, Bogotá) de 8:00AM a 10:30AM de la mañana.

Si estás interesada y quieres participar de los grupos focales (cupos limitados), comunícate con la Fundación Karisma al correo electrónico contacto@karisma.org.co o puedes llenar este formulario en línea. Además tenemos algunas becas disponible para apoyar la participación de periodistas y comunicadoras de fuera de Bogotá.*

Creemos que proteger la voz de las periodistas y comunicadoras es compromiso de todos y todas. Internet no será una verdadera herramienta democratizadora si este grupo o cualquier otro sujeto a constantes amenazas digitales se ve impedido de expresarse y participar libremente en este territorio. ¡Ayúdanos!

*Agradecemos la buena acogida que tuvo el pequeño programa de becas para periodistas y comunicadoras que no se encuentran en Bogotá. Como les contamos, tenemos recursos muy limitados y por esa razón ya no podemos recibir más solicitudes. Nos comunicaremos con quienes se inscribieron hasta el día 22 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.