Pensando en el futuro: el Grupo Innovación y Tecnologías Sociales presenta sus nuevos temas y líneas de trabajo

2014-11-19 Leer en voz alta

 

“Hemos llegado a un punto de corte en donde es conveniente resumir los avances y esbozar los nuevos temas y líneas de trabajo” Grupo de innovación y tecnologías sociales de la Fundación Karisma

A partir del proyecto inicial que se desarrolló bajo el nombre Nuevo Futuro Cafetero Fresno, enfocado en el procesamiento de subproductos del beneficio del café y de los molederos de panela para obtener combustibles, hoy nos planteamos como eje central una exploración alrededor del procesamiento de productos y subproductos de los cultivos de café, caña de azucar, frutales y un nuevo cultivo. La idea es que se utilicen la infraestructura y las facilidades existentes para potencializarlas e incluir, como elemento relevante, la producción de bioabono.
En ese sentido, los temas centrales en los que vamos a trabajar son:

Seguridad y soberanía alimentaria: posicionar ciertos productos y subproductos dentro de las veredas para su consumo local, apuntando a mejorar la oferta del municipio para consumo propio, algunos podrán ser vendidos a otros mercados cuando se desarrollen excedentes.
Trabajo cercano con la comunidad en investigación y diseño: Se busca generar capacidades y conocimiento situado en la zona y consistente con su contexto. Se explorarán además nuevas formas de organización y de gestión del trabajo en las fincas familiares y en las veredas, buscando lograr beneficios concretos para grupos vulnerables en el sector rural.
Gestión y conservación ambiental: Concientización y desarrollo de nuevas prácticas que generarán un impacto importante en la conservación del medio ambiente (la mayor parte de los subproductos a desarrollar actualmente son descartados)
Uso de las TIC. Internet y lo digital: Explorar el uso que el sistema productivo local ha hecho y podrá hacer en el futuro de las herramientas digitales para apoyar sus actividades.

Las líneas de acción que presentamos a continuación, ya tienen antecedentes en Fresno. Por tanto, una vez validadas, podrían ser replicadas en nuevas unidades de proceso en otras zonas del municipio con condiciones similares.

  1. El café de mi tierra: Desarrollar prácticas y procesos que permitan clasificar en la finca “pasillas” de café, para ser procesadas para consumo local, o incluso fomentar el tostado y molido para autoconsumo. (mejorar el ingreso de las mujeres campesinas)
  2. Más y mejor fruta: Mejorar procesos y prácticas que permitan general valor agregado al procesar las segundas y los excedentes de frutas y aguacate en las mismas fincas. La pulpa y fruta congelada sería dirigida al autoconsumo, consumo local y se podría acopiar para consumo regional. (mejorar ingreso mujeres campesinas).
  3. Mucho más que panela: Desarrollar prácticas y procesos que permitan la generación de una oferta de panela granulada, alfandoque-blanqueado y miel de caña para mercado local y regional. Esto irá acompañado de la creación de un oficio especializado.
  4. Abonos y combustibles de mi tierra: Desarrollar prácticas y procesos que permitan la producción directa en los molederos de la vereda de Bioabono y Agrocombustibles Veredales (incluyendo biogas, bioetanol y biodiesel) aprovechando subproductos de la molienda y de otras cosechas.
  5. Sacha Inchi, un nuevo cultivo: Desarrollar prácticas y procesos que permitan cultivar Sacha Inchi como cultivo asociado en fincas cafeteras familiares. Al igual que las demás líneas de acción, el beneficio y procesamiento serán orientados a nivel local, en pequeña escala, inicialmente para mercado local y autoconsumo y posteriormente para exportación.

En el documento “Desarrollo de procesos productivos en el sector rural de Fresno, Tolima” pueden encontrar la descripción completa de los temas y las líneas de trabajo.

Foto tomada de Procesos productivos en Fresno.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.