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Políticas de lo abierto en la región, artículos para la exploración

¿Cómo es la adopción y cuál es el impacto de los recursos educativos abiertos en el sur global? Es el título del libro editado por Cheryl Hodgkinson-Williams y Patricia B. Aringo, y financiado por el International Development Research Centre, que recoge los resultados de investigaciones de una red global de personas investigadoras y activistas que trabajaron durante varios años para producir conocimiento en esta materia. Está disponible (en inglés) acá.

Dos de los capítulos fueron realizados por Karisma y tenemos el placer de presentarlos en español para que puedan ser utilizados por quienes tengan interés en estos temas.

  • Acceso y recursos educativos abiertos en América Latina: un informe del escenario de políticas públicas en Chile, Colombia y Uruguay

En este artículo, Amalia Toledo da una mirada a los fondos, las políticas, los mecanismos legislativos y procedimentales adoptados por Chile, Colombia y Uruguay en relación con acceso abierto y los recursos educativos abiertos (REA). Los hallazgos de esta investigación indican que hay pocas o son poco específicas las políticas nacionales o institucionales que pretenden promover la educación abierta en la educación superior de estos países.

En Chile, el modelo mercantilista de la educación superior es la primera barrera para el reconocimiento de un entorno propicio para el desarrollo de la REA. En Colombia, a pesar de que existen varias estrategias nacionales e institucionales revelan que hay un desarrollo incipiente de políticas de educación abierta, aún falta voluntades nacionales e institucionales para que el modelo sea adoptado ampliamente en el sistema de educación superior. Uruguay, por el contrario, presenta un escenario prometedor para el desarrollo de políticas de lo abierto. La mirada debe considerar que en todos estos países se están haciendo importantes inversiones en políticas de ciencia, tecnología e investigación que es el campo más prometedor para la incidencia en educación abierta.

Descarga el artículo completo acá.

  • CoKreación colaborativa de REA por profesores y educadores profesores en Colombia

En este artículo, María del Pilar Sáenz Rodríguez, Ulises Hernandez Pino y Yoli Marcela Hernández exploran la coKreación colaborativa de recursos por profesores en Colombia. El estudio encuentra que la creación y el uso se desarrollan mejor a través de apoyos pedagógicos flexibles y permanentes dentro de las escuelas de los profesores participantes, es decir, en escenarios donde tanto profesores como estudiantes tienen un rol activo en la creación de conocimiento adecuado a sus necesidades particulares.

Descarga el artículo completo acá.

Esta investigación se adelantó durante varios años con profesores del suroeste colombiano y quedó documentado en este sitio.

 

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