¿Por qué hoy es un día importante para la libertad de expresión?

2013-10-28 Leer en voz alta

Hoy tendrá lugar la Audiencia sobre Libertad de Expresión y Vigilancia de Comunicaciones por parte de Estados Unidos, en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde participarán la ONG ACLU (American Civil Liberties Union) y el gobierno de Estados Unidos. Sin duda, es un día importante para la defensa de los Derechos Humanos en el entorno digital.
La posición de la ong ACLU será presentada en una comunicación que:

1) explica cómo algunos aspectos de la vigilancia masiva reconocida por la NSA impactan a personas no nacionales de Estados Unidos.
2) describe la tecnología que se usa para realizar la vigilancia masiva.
3) explica cómo la estructura legal de EEUU está en el ojo del huracán, pero ciertamente no protege a los no nacionales.
4) describe algunos de los esfuerzos que se vienen adelantando en el mundo para articular la forma como debe interpretarse el actual marco jurídico de Derechos Humanos para enfrentar los retos que supone la tecnología para el derecho a la intimidad, a la libertad de expresión y a la asociación.

Como dijimos al inicio de esta nota, la audiencia representa un importante hito en la actualidad de los derechos humanos para el entorno digital, es una oportunidad importante para su defensa y seguramente ayudará a incrementar el conocimiento del tema en la región desde una óptica garantista. Es por esto que nos unimos a las organizaciones civiles de la región que firmaron el comunicado.
El texto completo está disponible aquí (en inglés)
imagen CC (Arguez) BY NC SA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.