Presentamos: Internet Activa

2012-09-12 Leer en voz alta

Organizado por la Fundación Karisma con el apoyo de Google Colombia y RedPaTodos, INTERNET ACTIVA es un seminario digital y abierto está pensado para apoyar a quienes quieren participar activamente en la defensa del Internet abierto, participativo y libre.

Es un lugar para conocer tus derechos y tus libertades en Internet; un seminario virtual con 17 expertos, la mayoría iberoamericanos, que te darán las claves para comprender la Internet de nuestra era.

En otras palabras, un seminario en línea para que activemos la Red

“Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma societal … no hace falta explicarlo, porque ya sabemos qué es Internet. Simplemente … (es) una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa. Sin embargo, esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social” Manuel Castells.

“Este desarrollo se ha dado, con algún retraso, pero paralelo a una tendencia legislativa defensiva en la que se busca proteger el statu quo pre-existente a través del marco jurídico. Es decir, se ha legislado con temor a la potencialidad del medio y con las lógicas del mundo de los átomos y no de los bytes. Mientras tanto Internet va penetrando las sociedades y evidenciando esa nueva sociedad permitiendo que pensemos en un verdadero acceso libre al conocimiento que potencie el desarrollo, ha facilitado movilizaciones sociales como las de la primavera árabe, ha globalizado movimientos como el de los Indignados y convertido en un reclamo por la libertad de expresión las leyes que con apodos pegajosos van asustando a los habitantes de la red por el mundo (Sinde, Hadopi, Ley Lleras, ACTA, SOPA, PIPA, etc.).

Durante los próximos años diseñaremos el entorno legal de Internet y estará en nuestras manos explicar a los legisladores, al gobierno, a la sociedad por qué nos importa y cuál es la relación que tiene con nuestros derechos, los derechos digitales que defenderemos.

INTERNET ACTIVA surge como una iniciativa de la sociedad civil, Fundación Karisma, con el apoyo principal de Google, para articular conocimiento y personas en torno a los derechos digitales para Colombia desde la experiencia del colectivo RedPaTodos y está pensado para ser aprovechado en nuestra región latinoamericana. Esperamos que el curso tenga una gran receptividad y después de esta primera edición, que hemos titulado Derechos digitales y libertades civiles en la red, 12 lecciones básicas activadas desde Internet, continuemos abordando, formándonos y profundizando en temas para mantener el Internet abierto, colaborativo y dinámico que conocemos” (Texto de jag2kn)

¡ACOMPÁÑANOS!


2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.