¡Presentamos nuestro primer libro!

2013-03-22 Leer en voz alta

Titulado “Libertad de expresión y derecho de autor en campañas políticas en internet” y publicado en México, por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, el libro busca analizar la tensión que se genera entre la libertad de expresión y el derecho de autor en el escenario que se ha planteado gracias a la masificación de Internet, para el desarrollo de las campañas electorales. Fue escrito por Carolina BoteroAndrea Paola Sánchez y María Juliana Soto, de la Fundación Karisma y  publicado bajo licencia CC (BY-NC-ND) por decisión del Tribunal Electoral Mexicano, quien tiene los derechos patrimoniales del mismo.

El libro empieza presentando Internet como un vehículo de participación política de los ciudadanos en la región. Así, el capítulo II define la red como una herramienta que cambia prácticas electorales negativas y empodera ciudadanos tanto desde los números de las estadísticas de la región como desde los casos que muestran el uso de Internet en las campañas electorales. A partir de constatar tal evidencia, el siguiente capítulo aborda el alcance y los límites que en el sistema jurídico tienen los derechos en disputa. El capítulo IV aterriza ya el medio que nos ocupa, Internet, y la tensión entre los dos derechos enfocado en el uso de internet como herramienta política en la región que modifica prácticas sociales y presenta casos sobre uso de fotografías, música, caricaturas, afiches, etcétera, durante las últimas campañas electorales de la zona. Finalmente, la reflexión se recoge para presentar unas conclusiones derivadas del análisis integral que permitan pensar en el futuro, en los retos, en los riesgos y en los potenciales equilibrios.

Aunque físicamente sólo se distribuye en México* a todos los Tribunales Electorales Estatales e Institutos Electorales Estatales del país y también a algunas bibliotecas de universidades, es posible acceder a él gracias al catálogo de publicaciones en línea del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se encuentran otros libros de la producción editorial del Tribunal, entre ellos, la colección completa “Temas Selectos de Derecho Electoral” a donde pertenece nuestra publicación.
Sin más preámbulos, los invitamos a que lean, descarguen y compartan nuestro primer libro!

*Para solicitar un ejemplar impreso (sólo para personas en México) es necesario enviar un correo electrónico al Lic. Ricardo Barraza Gómez, Coordinador de Comunicación Social, en el que se especifique el nombre completo del solicitante, institución o empresa a la que pertenece, dirección completa, correo electrónico, teléfono, el uso que se le dará a la publicación (investigación, análisis, etc) y el título de la misma. E-mail: ricardo.barraza@te.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.