PROYECTO FRESNO UN MUNICIPIO DIGITAL DESDE LO LOCAL, LO PREVISTO EN EL 2012

2012-02-22 Leer en voz alta


El proyecto Fresno un municipio digital, desde lo local es un proyecto en el que Fundación Karisma participa con diversos actores del municipio. En este proyecto venimos trabajando hace varios años con el convencimiento de que la apropiación de tecnologias y su impacto en la educación son procesos sociales amplios cuyos resultados mejoran si se consideran como procesos integrales. Es hora de hacer una evaluación y pensar en los retos futuros.

El proyecto se inició hace unos años con una situación en la cual sólo se veía como alternativa para tener una conectividad local la creación de una red de comunicaciones propia, una intranet que conectara a diversos actores del municipio para  compartir información y contenidos locales.

Poco tiempo después de iniciado el proyecto aparecen en Fresno nuevas opciones relacionadas especialmente con el acceso a Internet a través de celulares y la  masificaci’on de la oferta de  este  tipo de accesos a través de la linea telefónica. Este nuevo contexto quitó la presión de dar conectividad local y mejoró la conectividad  existente previamente en el pueblo especialmente hacia afuera, pero permanecieron las preocupaciones por fortalecer la capacidad creadora de sus habitantes, mejorar su capacidad por apropiar la informaci’on existente en la Red para su beneficio y desarrollar  la facultad de publicar, distribuir y promocionar sus resultados y producciones con el apoyo de  Internet.

El acompañamiento de  la fundación  ha estado enmarcado en su propósito de acompañar procesos de creación, producción, difusión y aprendizaje (tanto en el proceso formal como informal) con el fin de impactar su alcance a través de herramientas digitales, recopilación digitalización y difusión de información y contenidos locales,  difusión del patrimonio cultural, creación de redes sociales, apoyo a procesos de educación continuada (a lo largo de la vida) y de apoyo a los procesos productivos locales, se busca pensar en las tecnologías de la información y las comunicaciones como una verdadera forma de democratizar la educación.

Hace poco identificamos algunos de los avances del proyecto con respecto a los objetivos planteados y nuestro optimismo por las aproximaciones “bottom up”, desde abajo. El recuento que encontramos allí resalta lo relacionado con el uso de redes sociales,  se puede complementar y podemos reportar otros resultados especialmente en los sectores productivos porque  en este sector la conectividad, la posibilidad de difusión y el acceso a información “técnica” han permitido un desarrollo más acelerado.  Los avances que hemos logrado al vincular procesos de aprendizaje para el mejoramiento e innovación de proyectos productivos ha mostrado un potencial en esta comunidad que es importante y nos permite buscar el impacto social a través de la apropiación de tecnologías y el desarrollo de una idea amplia de aprendizaje donde se pueden vincular sectores formales e informales con la idea de capacitación para el trabajo a lo largo de la vida y las teorías de aprendizaje entre pares (P2P)
:
1. Proyecto Nuevo Futuro Cafetero en Fresno en el que se ha avanzado en dos lineas definidas:
1.1. La primera es el Proyecto para Procesar Subproductos de beneficio de café y otros cultivos para la producción de bioabonos, bioetanol y alimentos para animales en Fresno,    Las actividades llevadas a cabo este año permitieron localizar los planos y construir los equipos requeridos para destilar bioetanol en los molederos que hay en Fresno, utilizando subproductos de café y de otros cultivos asociados al café. El bioetanol producido servirá como combustible utilizable a nivel de las veredas. Del proceso de destilación se tendrá como subproductos elementos que pueden servir como alimento animal o como abono.
1.2. La segunda linea se refleja este año en un Piloto sobre procesamiento y comercialización de café en Fresno para consumo local, se trata de procesar una gama de mezclas de café de diferentes calidades, buscando la posibilidad de vender a un precio más competitivo y por tanto un mercado local más amplio.
2. En la misma tendencia del proyecto anterior se está colaborando con dos proyectos adicionales relacionadas con procesamiento de aguacate y de higuerilla en los cuales se están llevando a cabo actividades y prometen tener un impacto interesante en el municipio en el futuro.

En términos generales uno de los retos de la participación de la Fundación Karisma  en estos proyectos para 2012  esta relacionado con la  intención de hacer seguimiento y analizar la forma como los avances que se han podido hacer  e incluso el enfoque que los proyectos tienen (lo local, la comunidad, etc.) están relacionados con la gestión de la información a través de la página de  Fresno un municipio digital, desde lo local y en general, evaluar el impacto que el acceso a información a través de Internet ha tenido en el logro de resultados  de las diferentes actividades en los diferentes proyectos.

Los comentarios están cerrados aquí.