¿Qué está pasando en el Congreso con nuestros derechos digitales?

2013-12-05 Leer en voz alta

“Proyectos de ley que impactan nuestros derechos en el entorno digital y las telecomunicaciones”, nueva iniciativa del Grupo “Derecho, Internet & Sociedad” de la Fundación Karisma*.

Nos hemos puesto a la tarea de hacer seguimiento a los proyectos de ley que actualmente se tramitan en el Congreso de la República que estén relacionados, de alguna manera, con nuestros intereses y el de las comunidades cercanas a la Fundación. Por esto queremos compartir esta información periódicamente para que, entre todos, nos enteremos de qué está pasando en el Congreso con nuestros derechos digitales.

En esta primera entrega, reseñamos 4 proyectos de ley sobre: usuarios de redes y telefonía móvil, alfabetización digital, buen nombre de las personas en la red y la universalización de las comunicaciones.

Nº1
Comenzamos con el proyecto 095/2013 en relación a los derechos que nos asisten como usuarios de redes y telefonía móvil. Este proyecto pretende regular la facturación por segundos, los saldos no consumidos y saldos vencidos en planes de telefonía prepago y pospago, respectivamente, así como también la inclusión de cláusulas sobre el servicio de roaming internacional con el fin de evitar que los operadores activen dicho servicio de manera automática. Ésta iniciativa legislativa, surge en razón al creciente número de quejas presentados por los usuarios frente a la prestación del servicio de telefonía, lo cual denota una clara ineficiencia en la prestación del servicio, que a su vez se traduce en una generalizada insatisfacción de los usuarios.

El proyecto de ley se visualiza como un mecanismo que permitiría a la ciudadanía la garantía de sus derechos como consumidores ante futuros atropellos, la mejoría en la calidad de la prestación del servicio de telefonía móvil, y por supuesto unas reglas de juego mucho más transparentes y afines con las necesidades de los usuarios. El proyecto aún se encuentra a la espera de citación a primer debate en la Cámara de Representantes, en donde ya ha sido asignada como Coordinadora Ponente, la Representante Juana Carolina Londoño.

Se puede hacer seguimiento y conocer el texto del proyecto de ley, aquí.

Por otro lado, también se encuentra en trámite legislativo el proyecto de ley 052/2013 S, que busca crear una Campaña Nacional sobre alfabetización digital. El proyecto, presentado por el Senador Óscar Mauricio Lizcano, aspira disminuir la brecha digital en el país, a través de la alfabetización a personas mayores de 40 años en temas relacionados con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dotando a la población beneficiaria de destrezas y conocimientos en el uso y manejo de las tecnologías asociadas a los medios digitales.

El objetivo del proyecto de ley se piensa alcanzar, con la modificación del artículo 97 de la Ley 115 de 1994. Lo cual generaría que la alfabetización mencionada se lleve a cabo a través de los estudiantes de últimos años de educación secundaria, en el cumplimiento de su deber legal de prestar el servicio social obligatorio, como requisito para obtener el grado de Bachillerato. Las entidades encargadas de reglamentar y hacer seguimiento al cumplimiento de la Ley serían los Ministerios de Educación Nacional y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, pero de esta iniciativa solamente se conoce el texto oficial publicado en la Gaceta oficial del Congreso, más no se ha citado a debate y tampoco tiene asignado un ponente.

El texto está disponible para consultarse, aquí.

En tercer lugar, se tramita el proyecto de ley 119/2013 C acerca del buen nombre de las personas en internet. En otras palabras, plantea la prohibición para que los motores de búsqueda en internet, desactive la función de “autocompletar” cuando se hagan referencias peyorativas o atentatorias al buen nombre, honra, intimidad y dignidad de una persona.

A simple vista se vislumbra que el objetivo de este proyecto puede traer consigo algunas afectaciones al derecho a la libertad de expresión y de información de los usuarios de internet. Sin embargo, estamos a la espera de conocer a profundidad las implicaciones que trae la prohibición pretendida con esta iniciativa, cuando se realice el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con el Representante Carlos Eduardo Hernández Mogollón, como ponente.

Es importante resaltar que este proyecto de ley se tramita como una Ley Estatutaria, pues busca garantizar los derechos fundamentales y el acceso a la información de los internautas sin ir en detrimento de los derechos al buen nombre y a la honra de las personas naturales y jurídicas de los que se tiene información en Internet.

Para conocer mejor la iniciativa y hacer seguimiento, se puede acudir aquí.

Por último, reseñamos el proyecto de ley 101/2013 S, que pretende implementar el mínimo vital de servicios públicos domiciliarios y fomentar la universalización de las comunicaciones.

En relación a las Telecomunicaciones, en particular el acceso a internet, el proyecto no propone una prestación mínima del servicio, sino el fomento a la universalización del mismo. La iniciativa legislativa propone el uso de espacios comunitarios o lugares de acceso público (Ej. bibliotecas, centros culturales, etc), destinados a brindar acceso gratuito a internet, soportados por los proveedores del servicio y con recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El proyecto establece que las posibilidades de acceder a redes públicas de telecomunicaciones, se debe realizar en cantidades y condiciones razonables, criterio que deberá ser regulado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Por tanto el mínimo vital de estos servicios, deberá ser garantizado para población de estrato 1 y 2, en la medida que se establezcan mecanismos de carácter comunitario en donde el acceso a internet sea gratuito y subsidiado. Aún se está pendiente de citación al primer debate legislativo y la asignación del respectivo ponente.

Aquí más información sobre esta iniciativa legislativa.

El miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo en la Comisión Sexta el primer debate a este proyecto. Allí el debate estará a cargo de Eugenio Prieto Soto como coordinador ponente, para conocer la ponencia aprobada para este debate y las modificaciones planteadas, click aquí.

Esperamos que de manera pronta se inicien los respectivos debates y el trámite de cada uno de los proyectos aquí mencionados, de manera que se cumplan nuestros derechos en la red.

*Esta iniciativa es liderada por Diego Felipe Caballero, estudiante de derecho, quien está realizando su práctica académica en la Fundación Karisma.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.