¿Qué hay de nuevo en el estado de la vigilancia masiva en Colombia?

2016-03-14 Leer en voz alta

Screen Shot 2016-03-14 at 1.17.05 PMThe State of Surveillance es un estudio dirigido por Privacy International, que aborda temas como  la privacidad y la vigilancia a nivel mundial y cuenta con 13 informes de diferentes países, que se actualizan dos veces al año. Con Fundación Karisma participamos de la creación del capítulo para Colombia que en este mes de marzo presenta la actualización de “Un Estado en la sombra: vigilancia y orden público en Colombia”

Cada capítulo de país se basa en una encuesta sobre campos claves: Estadísticas de comunicación,  sociedad civil,  marco jurídico internacional y nacional, políticas sobre cuestiones de privacidad, gubernamentales e industriales actores clave,  tecnologías de vigilancia en el lugar, casos conocidos de vigilancia. Junto a Privacy International investigadores y socios de la red, como Fundación Karisma,  recogieron información a lo largo de 2014 y 2015 para responder a las preguntas de la encuesta a partir de materiales de código abierto y entrevistas. El resultado es un perfil conciso y de referencia sobre cada uno de los trece países: Argentina, Chile, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Kenya, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Túnez y Uganda. Se añadirán periódicamente nuevos informes sobre países.

En Colombia, el más reciente escándalo sobre chuzadas,  que dentro de su marco ocasionó la renuncia del General Palomino como primera autoridad de La policía Nacional, y que dio pie para el inició  de una investigación en la cual ha sido requerido el informe “Un Estado en la sombra: vigilancia y orden público en Colombia” del cual presentamos hoy su actualización dentro del marco de The State of Surveillance,  pone una vez más el tema y a las autoridades en el foco de discusión nacional.

Recordemos que “Un Estado en la sombra: vigilancia y orden público en Colombia” revela, a través de documentos inéditos, la larga historia de desarrollo de diferentes sistemas de vigilancia por parte de agencias de policía y servicios de inteligencia colombianas como la Dipol y la Dijin. Además, explica de qué manera los sistemas de inteligencia en Colombia interceptan las comunicaciones de la población común sin que haya una investigación fundamentada para hacerlo.

Con otra institución envuelta en un escándalo de espionaje, se plantea la pregunta: ¿cuántos más deben aparecer estos antes de que finalmente algo cambie en Colombia?

Les dejamos entonces el capitulo Colombia como lectura recomendada, por ahora en inglés.

Vea también
Informe general (En inglés)
Informe Colombia (En inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.