¿Qué hicimos durante el wikifemhack? ¡maratón de voces múltiplicadas!

2016-10-17 Leer en voz alta

perspectiva_generoEl 27 de agosto Fundación Karisma llevó a cabo el #Wikifemhack 2016 un espacio masivo  de reflexión, creación y colaboración principalmente entre mujeres. Durante la jornada se trabajó en la visibilización de mujeres colombianas a través de la creación y/o mejora de artículos biográficos en Wikipedia, entre otras actividades, se llevó a cabo una Mesa de Radio en Vivo de la que puedes conocer más a continuación.

Entre los invitados al Wikifemhack estuvo Oscar Gómez, quien pertenece a un grupo de usuarios llamado Wikimedistas de Colombia, y quien nos guió en el aprendizaje para edición de la wikipedia y creación de nuevos artículos. Wikimedistas Colombia se encarga de difundir el conocimiento libre en Colombia por medio de charlas, talleres, eventos y concursos. Para participar en este voluntariado pueden escribir al correo contacto@wikimediacolombia.org o a la página de Facebook del grupo de usuarios.

El integrante de Wikimedistas de Colombia dio a conocer los pasos para editar en Wikipedia: tener gusto por la escritura, elegir un tema sobre el cual escribir, crear un usuario (‘aunque no es obligatorio pero es útil’) y finalmente empezar a editar el artículo. Entre otras cosas, añadió que la comunidad Wikipedia está integrada por las personas que editan los artículos voluntariamente.

Más adelante en la Mesa de Radio en Vivo, liderada por Noís Radio, se habló de la campaña artística y solidaria llamada Resistimos a la Guerra la cual realiza convocatorias para recolectar expresiones artísticas como canciones, videos, performance, entre otros; buscando historias de resistencia de las mujeres en contextos de guerra para compartir.

Debido a que el objetivo del Femhack es adicionar a Wikipedia historias de mujeres que hasta el momento no han sido incorporadas, Pilar Sáenz de Fundación Karisma compartió que ella escogió a una de las bibliotecarias más importantes del país, Ana Roa, directora de la Biblioteca Nacional durante cinco años (2008 -2013). Entre los artículos que se adicionaron en la jornada estuvieron mujeres como Emma Reyes, Fabiola Lalinde, Inés Granja y Casilda Cundumi; además de la creación de las páginas de organizaciones lideradas por mujeres como Fundación Karisma y Geekgirls latinoamérica. 

‘La Biblioteca Nacional es uno de esos sitios que uno debería querer muchísimo si uno está pensando en la preservación de la cultura, interesado en los libros, en la literatura, pero más allá de eso en el patrimonio de memoria de sanación’ asegura Sáenz, quien resaltó el valor de la gestión de Roa pues fue la primera en promover la digitalización con fines de preservación del patrimonio de la Biblioteca Nacional.

Finalmente se invitó a todos los asistentes y radioescuchas a participar en Wikipedia, uno de los portales que invita a participar en la creación y circulación libre del conocimiento, con el fin de fortalecer la comunidad de Wikipedia en Colombia. El evento finalizó con el Juego Compa del colectivo A Las Calles Sin Miedo.
Gracias por asistir a esta jornada y para seguir creando les invitamos a la Hackaton: Costuras Digitales, acompáñanos a pensar cómo potenciar en el mundo digital, las voces de quienes bordan por la memoria! En un espacio de hackatón, compartiremos y discutiremos a través de la creación de un portal web, cómo hacer visibles las labores de mujeres que se reúnen en torno a la costura, en escenarios  de reconciliación, paz y artesanía. Para inscribirte sigue este formulario. 
Recursos para consultar:
Pasos para editar Wikipedia
 

Edición de articulos

Registro Wikifemhack 2016
 

Mesa de radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.