¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

2014-03-05 Leer en voz alta

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son recursos creados o utilizados en actividades educativas de enseñanza y aprendizaje. Su principal característica es que pueden ser usados, compartidos y modificados sin necesidad de pedir permiso a los autores o titulares de sus derechos, con la única condición de que quien los utilice otorgue los créditos correspondientes. Evitando así barreras técnicas, legales o económicas.
Como veremos el próximo 13 de marzo, en el lanzamiento -on line- del informe “Gasto público en América Latina. ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos?  comisionado por UNESCO  a la Fundación Karisma, la Educación Abierta promueve el conocimiento como un bien público, ampliando las posibilidades de compartir experiencia con otros, de crear nuevos contenidos,  de realizar modificaciones, mejoras, adaptaciones y de asegurar la calidad de los recursos gracias a las revisiones y aportes que los pares pueden hacer.

Desde Karisma hemos venido trabajando por entender mejor qué son los REA,  reconociendo que son un aporte a la apropiación responsable y reflexiva de las TIC en el sector educativo colombiano. En ese sentido hemos desarrollado proyectos de investigación, como el ya mencionado informe sobre el Gasto público en América Latina, y otros que recién empiezan.

Ese es el caso de co-KREA* un proyecto de investigación para estudiar una metodología de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos, con docentes de educación básica y media en el suroccidente colombiano, del que próximamente tendremos más noticias.

A propósito, Ulises Hernández (investigador de la Fundación Karisma en temas de REA) presentó el proyecto el pasado 21 de febrero, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de la Educación que se llevó a cabo en la Universidad del Cauca, en Popayán.

Para saber más sobre co-KREA y sobre Recursos Educativos Abiertos les recomendamos ver la charla de Ulises Hernández o leer su presentación. Y no perderse el lanzamiento del Informe el próximo 13 de marzo, con el que nos unimos desde Colombia a la Semana Mundial de la Educación Abierta.
*co-KREA hace parte del proyecto “Research on Open Educational Resources for Development (ROER4D)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.