debate local, Derecho, Internet y Sociedad, Destacado, Noticias, Noticias Destacadas

¿Regresa #leylleras? Construyamos juntos las recomendaciones que queremos hacerle

recomendaciones
.

¿Se acuerdan de la Ley Lleras 1, la que abordaba el tema de los “puertos seguros” para limitar la responsabilidad de los proveedores de servicio y que fue archivada en 2011?

Como la reforma al derecho de autor en Colombia es obligación del TLC, la Ley Lleras 1 debe volver en algún momento al Congreso. No nos hemos olvidado, de hecho hemos estado trabajando en ello y pensando en estrategias para que participemos en el debate.

A partir de la revisión de algunas iniciativas internacionales sobre leyes relacionadas con la responsabilidad de los intermediarios y que apuntan a una línea garantista de los derechos de los usuarios y usuarias, Carolina Botero y Luisa Guzmán de la Fundación Karisma, con la colaboración de Emmanuel Vargas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) elaboraron el Documento Recomendaciones para la garantía de los derechos humanos en una ley que regule la responsabilidad de intermediarios de Internet en Colombia (Ley Lleras)”, con la participación de Pilar Sáenz, Carolina Mejía Osorno (Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín), Iván Astwood, Iván Vargas Chaves y Juan Diego Castañeda en nombre del Colectivo RedPaTodos.

El documento propone unos principios mínimos a considerar en una ley que pueda llamarse “equilibrada”. Entre ellos, que los acuerdos internacionales no deben limitar las posibilidades de los países de experimentar con modelos legales que garanticen la protección de los usuarios, y que la protección a la privacidad y la protección de datos personales debe primar sobre el cumplimiento del derecho de autor en una ley de puerto seguro.

El documento se encontraba en una versión beta (de prueba) porque quisimos abrir un proceso participativo  para asegurarnos de que los derechos humanos de todos sean parte de la discusión, asi que hasta el 25 de enero recibimos comentarios que nos permitieron fortalecerlo.

Para participar en el proceso, les pedimos que desde el 11 de diciembre siguieran estos pasos:

  1. Encuentra el documento en GitHub, una plataforma que permite recibir comentarios de cualquier persona que quiera aportar a la discusión. También puedes encontrarlo en PDF en los sitios web de la Fundación Karisma, de RedPaTodos y de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP. O si lo prefieres, envía tus comentarios a contacto@karisma.org.co

Varios de ustedes aportaron al proceso que tuvo su cierre en febrero de 2015. Les queremos agradecer a todos los que enviaron sus comentarios. Compartimos, entonces, el documento que se creó a partir de sus aportes para su consulta.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *