Santos delega la respuesta a nuestra carta, pero la #ComisiónInternet avanza esta semana

2014-03-31 Leer en voz alta

¿Recuerdan la carta que un grupo de organizaciones de la sociedad civil le enviamos al Presidente Juan Manuel Santos Calderón solicitándole un lugar dentro de la comisión sobre ciber-seguridad que anunció tras el escándalo de Andrómeda?

El pasado 25 de marzo,  recibimos una primera respuesta en donde la secretaria privada del Presidente Santos,  María Isabel Nieto Jaramillo, nos informa que nuestra comunicación fue enviada a los “Ministros de Defensa Nacional, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y  de Justicia y del Derecho para que en el marco de sus competencias analicen y gestionen sus solicitudes”.

Entendimos la respuesta como un avance positivo, pero sabemos que la comisión está avanzando sin la sociedad civil: desde hoy y hasta el 4 de abril, la “OEA realizará Misión Técnica de Seguridad Cibernética en Bogotá

Expertos en ciberseguridad y ciberdefensa de diez países se reunirán en Bogotá entre el 31 de marzo y el 4 de abril convocados por la OEA para conformar la “Misión de asistencia técnica en seguridad cibernética en Colombia“.
El la reunión estarán junto a expertos colombianos delegados de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos, Estonia, Corea del Sur, Israel, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay (…)
“Para Colombia es importante conocer la experiencia en ciberseguridad que han desarrollado países amigos como Corea, España, Israel e Inglaterra, pues solo unidos podrá el mundo enfrentar esta nueva y creciente clase de delitos”. dice el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Las organizaciones que firmamos la carta abierta sobre la #ComisiónInternet estamos muy atentos a la espera de la respuesta de los Ministros, pues ninguna comisión será de “alto nivel” si la sociedad civil no está representada en ella.

Así como es “importante conocer la experiencia en ciberseguridad que han desarrollado países amigos” es indispensable conocer y respetar los “13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones”, que fueron desarrollados y son promovidos por la sociedad civil internacional.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.