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Sobre ciberseguridad en Colombia: mucho ruido y pocas nueces

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  • 5 abril, 2016
  • by Fundacion Karisma
  • Privacy International, seguridad e intimidad,
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Introducción

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Presente

Aunque aún está en proceso, la creación de un nuevo CONPES de seguridad digital es una oportunidad para introducir una mirada de derechos humanos en la discusión de política pública sobre ciberseguridad. Ya el borrador del CONPES plantea avances. Sin embargo, se presentaron comentarios a este documento por parte de Fundación Karisma, FLIP, Comisión Colombiana de Juristas y un puñado de ciudadanos.

 

Este es un listado de los puntos principales ausentes en el documento, que de no ser introducidos en la versión final, serán parte de la discusión durante su implementación:

ausencia de referencias sobre la relación entre seguridad digital en perspectiva de derechos humanos, inclusión de referencias a problemas de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas, opositores políticos y otros ciudadanos que suponga la capacidad de vigilancia de Estado y su posible abuso y finalmente falta de propuestas sobre mecanismos y organismos de control y, supervisión a las actividades de vigilancia del Estado.

 

Como si se necesitara más evidencia de la urgencia de esta discusión, a finales de 2015 se dió a conocer un nuevo escándalo que involucra un posible uso abusivo de mecanismos de vigilancia por parte de algunos miembros de la policía contra periodistas. En el marco de una investigación periodística sobre una posible red de prostitución, corrupción y enriquecimiento ilícito que involucra al ex-director de la Policía Nacional, el General Palomino, se conoció el posible seguimiento, interceptación ilegal de comunicaciones y utilización de software de control remoto en contra de algunos periodistas como Vicky Dávila, Claudia Morales, Daniel Coronel y Gustavo Gardeazábal. La capacidad de uso de estas herramientas fue negada en declaraciones públicas por el General Palomino, sin embargo la denuncia por parte de los periodistas ha dado pie a varias investigaciones, incluyendo una de la Procuraduría General de la Nación en la cual se pidió oficialmente a Fundación Karisma que enviará la versión original de la investigación de Privacy International comprar viagra internet seguro Un estado en la sombra: vigilancia y orden público en Colombia.

Futuro

Si bien en los últimos años se ha avanzado en la incorporación de las preocupaciones de la sociedad civil en materia de la consideración de un enfoque de derechos humanos al tratar temas de ciberseguridad en la política nacional, aún hay varias discusiones pendientes, sobre todo frente a la problemática del respeto a la intimidad en el país.

 

Como ya se ha señalado, la ausencia de controles a las actividades de inteligencia y contrainteligencia es quizás uno de los puntos más importantes y recurrentes cuando se trata el tema de las posibles reformas a los sistemas de inteligencia en el Colombia. Sin embargo no es el único.

 

Preocupa la definición del monitoreo del espectro consignada en la ley de inteligencia, que como lo planteó Dejusticia en su análisis sobre Vigilancia de las comunicaciones en Colombia, permite la “recolección, procesamiento, análisis y difusión de información” para prevenir y combatir amenazas de origen interno o externo contra el régimen democrático,  constitucional y legal, y contra la seguridad y la defensa nacional. El monitoreo no es considerado por la legislación actual como interceptación de comunicaciones por lo cual no está sometido a ningún tipo de control judicial.

 

Otro punto a considerar es la norma de retención de datos, de nuevo es un tema introducido por la ley de inteligencia y desarrollado en el decreto de interceptación de las comunicaciones. Colombia exige a los operadores de comunicaciones que retengan información sobre sus suscriptores por 5 años y no obligan a las autoridades a obtener autorización judicial para solicitar esta información.

 

El mantenimiento sin cuestionamiento de una antigua ley sobre cifrado de las comunicaciones es otro tema a debatir. Si bien las autoridades han dicho que esta prohibición no compromete el cifrado en medios digitales la ambigüedad de la norma hace pertinente pedir su eliminación.

 

Otro tema emergente, es el del uso ilegítimo de herramientas de hackeo por parte de organismos del Estado. Si bien estas herramientas hacen parte de las técnicas más avanzadas para perseguir y capturar criminales, su adquisición y uso no está reglamentado y el carácter profundamente intrusivo de estas hace que los controles sobre su utilización sean urgentemente necesarios.

 

Estos puntos y otras preocupaciones adicionales  fueron presentados recientemente por Fundación Karisma, Dejusticia, la FLIP y la CCJ al Relator Especial sobre el derecho a la privacidad de Naciones Unidas y sin duda serán temas a desarrollar en el futuro cercano.

El Horizonte

Queda mucho trabajo por delante para cambiar el estado actual donde las discusiones de fondo se postergan mientras vemos una y otra vez sucederse los escándalos. La implementación de la nueva política de seguridad digital y un posible escenario de posconflicto que esperamos se materialice tras la firma del proceso de paz en Colombia serán una oportunidad para insistir en la necesidad de incluir la mirada de derechos humanos y de respeto y defensa de la intimidad como parte fundamental de estos procesos.

 

Si se quiere cambiar el panorama de amenazas sistemáticas a la intimidad de los periodistas, defensores de derechos humanos, opositores políticas, activistas y organizaciones de sociedad civil será imperativo contar con una adecuada documentación de los casos y pruebas tanto de interceptaciones ilegales como uso de herramientas de hackeo y control remoto. La falta de confianza en las instituciones que deberían, por mandato legal, llevar a cabo estas investigaciones plantea la posibilidad de crear instancias independientes que pueda atender los requerimientos en materia de seguridad digital para sociedad civil.

 

La petición del informe de Privacy International por parte de la Procuraduría en relación con el último escándalo nos comprueba que es real la posibilidad de incidir, de ser escuchados y de que nuestros argumentos y pruebas sean tenidos en cuenta. El reto es pasar de hacer ruido a conseguir las nueces.

*María del Pilar Sáenz. Física de profesión, pero activista por vocación. Entusiasta del software libre, de las tecnologías abiertas y de la cultura libre.

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