debate mundial, Derecho, Internet y Sociedad, Destacado, eventos, Noticias

Sobre el Foro de Gobernanza de Internet (IGF)

Por, Pilar Sáenz.

Hace dos semanas, entre el 6 y el 9 de noviembre, se realizó en Bakú, Azerbaiyán, el Foro de Gobernanza de Internet (IGF). Una reunión con más de 2000 personas, donde Pilar Sáenz y Gloria Meneses, tuvimos la oportunidad de participar como representantes de la Fundación Karisma.

Fue un encuentro interesante, lleno de experiencias y conocimientos, que deja muchos interrogantes abiertos y ninguna conclusión, salvo que mantener esa forma de gobernanza: multisectorial, participativa, transparente, es una garantía para el crecimiento y mantenimiento de Internet como lo conocemos: libre, participativo y abierto.

El Foro es una instancia multisectorial, donde en igualdad de condiciones se reúne la sociedad civil, el gobierno y la industria para debatir múltiples temas repartidos en 6 grandes secciones: Temas emergentes, Gestión de los recursos críticos de Internet, Gobernanza de Internet para el desarrollo, Acceso y diversidad, Seguridad, apertura y privacidad y finalmente Balance y perspectivas a futuro.

Hay varias cosas a destacar, no solo de la discusión, sino de la forma como ésta se organiza y cómo se permite la participación y se realiza la documentación.

El foro está precedido de varios foros preparatorios regionales, el de América Latina se realizó entre el 24 y 26 de Septiembre (participamos en el que se realizó en Bogotá). En los foros regionales también se discute, en sesiones paralelas, que abarcan temas definidos de forma previa con los participantes y sin llegar a conclusiones o acuerdos se muestra al final, en la relatoría de la sesión, qué se discutió, cuáles fueron los puntos de vista y qué se plantea para avanzar en esos temas.

Durante la reunión regional se asignaron 5 cupos entregados a representantes de la sociedad civil para asistir a Bakú, lo cual también habla de la forma como se gesta la organización. Se espera que quienes participan activamente en espacios regionales también puedan participar en los espacios globales. Esta forma de organización hace que en el foro global se encuentre una diversidad en cuanto participantes que es difícil ver en otras reuniones presenciales.

Teniendo en cuenta que no todos los interesados pueden viajar, el Foro aprovecha la tecnología para facilitar la participación remota, así que no es necesario estar presencialmente para participar. Remotamente no sólo se puede ver el foro, también se pueden enviar preguntas e incluso intervenir. Además, todo el foro es transcrito en tiempo real, así que el registro de quién dijo qué en cada sesión, es directo y se puede ver en cualquier momento.

Las transcripciones son la base para la construcción de la relatoría del evento, que es el resultado de la discusión. Sin conclusiones acordadas de antemano, sin declaraciones finales, el Foro de Gobernanza de Internet es un diálogo constante que avanza con los años.

*imagen tomada del flickr de InternetSocietyCC (BY-NC-SA)

1 thought on “Sobre el Foro de Gobernanza de Internet (IGF)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *