Sociedad civil pide que informes de transparencia de Intermediarios de Internet sean más completos

2015-03-26 Leer en voz alta

transparencia
Fundación Karisma, junto a diferentes grupos de la sociedad civil del mundo, preocupados por la efectiva utilidad de los reportes de transparencia que algunos intermediarios de Internet proveen (por ejemplo el informe de transparencia de Facebook que ofrece información muy interesante pero poco clara) plantearon un debate, durante la Conferencia RightsCon que se celebra esta semana, sobre la eficiencia de este tipo de informes para proveer información e insumos que puedan servir en discusiones locales sobre el cumplimiento de estándares internacionales en la protección de derechos humanos en entornos digitales.

Quienes participaron en la discusión prepararon una Declaración Conjunta que busca impulsar que estos informes sean más completos para que puedan ser efectivos en la defensa de derechos humanos. Al finalizar el día 25 de marzo, en Filipinas, 44 organizaciones de la sociedad civil se habían adherido a la Declaración.

La siguiente es la versión traducida al español por la Fundación Karisma:
Declaración Conjunta de la Sociedad Civil a las Empresas de Tecnología para que amplíen sus Informes de Transparencia

Las organizaciones abajo firmantes:

Celebramos la tendencia adoptada por más de 43 empresas en la producción de informes de transparencia que documentan la cantidad de retiros de contenidos y solicitudes de datos personales que hacen los gobiernos, y exhortamos a todas las empresas que recopilan datos de usuario a hacer lo mismo.

Sin embargo, la utilidad del informe para los usuarios, investigadores, periodistas y defensores es limitada si no hay una mayor cualificación de los datos publicados y claridad en el proceso que las empresas siguen para determinar si una solicitud es legal o es hecha por una legítima entidad jurídica, y sobre cómo se hace la determinación de restringir, en última instancia, el contenido o la entrega de datos de los usuario. Esto es especialmente cierto en el contexto de regímenes que no siguen el principio de debido proceso y donde es difícil obtener esta información de otra manera.

Recomendamos:

  1. Clasificar: los tipos de solicitudes, tales como seguridad nacional, seguridad cibernética, trata de personas, o restricción a expresiones.

  2. Citar: la justificación legal provistas, incluyendo referencias a las leyes y los artículos citados como motivos. Si una empresa afirma que se adhiere a las leyes locales, los usuarios deben saber que leyes locales son éstas, tanto en lo que respecta a la autoridad legal como a los motivos de la solicitud.

  3. Indicar si el retiro de contenidos fue resultado de la infracción al derecho de autor o una cuestión de restricción de la expresión, y en este último caso, los motivos citados.

  4. Nombrar las agencias gubernamentales o entidades encargadas de hacer cumplir la ley que presenten las solicitudes o que las restringen y/o validen.

  5. Desvincular: las solicitudes de emergencia y de no emergencia, y aclarar la distinción entre ambos tipos de solicitudes.

  6. Informar: si se ponen en contacto con los usuarios cuando se solicita datos de sus cuenta o se restringe su contenido y lo que esto afecta, si lo hace, al resultado.

  7. Incrementar: la colaboración y el intercambio de experiencias entre las empresas sobre cómo tratan y cumplen con las peticiones de los diferentes países.

  8. Actuar: de manera uniforme con diferentes países e intentar estandarizar la forma en que se atienden las solicitudes de los gobiernos, que deben estar alineadas con las mejores prácticas y principios.

Lee la Declaración Conjunta (en inglés) y la lista completa de las organizaciones que han firmado hasta el momento.

También te recomendamos consultar:

Ruggie principles

GNI principles

Ranking Digital Rights

Participa:
Si estás interesado en que tu organización se adhiera a esta declaración, envía un correo a: ndumlao@fma.ph o farieha@bolobhi.org

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