SOPA, los peligros de regular Internet sin mirar más allá de la propiedad intelectual

2011-11-17 Leer en voz alta

SOPA, por sus siglas en inglés, es el proyecto de ley para Detener la Piratería en línea que fue presentado al Congreso de Estados Unidos y viene a acompañar el que con el nombre de Protect IP está ya haciendo curso. Este proyecto mantiene la tendencia de los últimos años en materia de protección a la propiedad intelectual en la Red y ha generado una gran discusión en línea por los posibles efectos de sus medidas.

Desconociendo la capacidad de Internet como medio de comunicación que supera el carácter emisor de los anteriores (radio o tv) y por tanto permite ejercer derechos fundamentales y especialmente el de libertad de expresión (que implica la capacidad de buscar información e informar a otros) la gran industria del entretenimiento de EEUU insiste en movilizar proyectos de ley que tienen un potencial de censura y violación a las garantías y derechos fundamentales.

SOPA establece la forma como se podrá bloquear contenidos y sitios que “presuntamente” violen derechos de propiedad intelectual, con disposiciones que ignoran las garantías procesales que ofrecen los jueces y que prevén la creación de listas negras.

La EFF ha llamado la atención sobre los abusos que esta norma puede generar  al permitir la creación de listas negras de “sitios extranjeros pícaros” que buscan aprovecharse de la propiedad intelectual americana. Decenas de profesores norteamericanos han planteado una serie de preocupaciones  en relación con el proyecto de ley que hace extensivas varias de las expuestas ya para Protect IP y que muestran incluso los temas de inconstitucionalidad. Creative Commons y otras ONG han mencionado  que de aprobarse SOPA se estaría abriendo una gran puerta al tema de censura en EE.UU.

El día de hoy se llevará a cabo la audiencia para ilustrar al “House Judiciary Committee”, pero los invitados, excepto Google, son básicamente de las empresas y gremios defensores de la Propiedad Intelectual, dejando de esa forma muy desequilibrada la posible discusión.

Otros sectores de interés como los periodistas o los bibliotecarios  han hecho un análisis sobre los posibles efectos de una legislación de este tipo. Por considerar que es un tema al que no podemos sustraernos y pensar que, sea cual sea su resultado, éste tendra efectos en nuestra región y país, la Fundación Karisma se ha unido al llamado a considerar seriamente este proyecto de ley y evidenciar sus peligros suscribiendo la comunicación al Congreso Americano con cerca de 60 ONGs del mundo  e invita a todos a suscribir la siguiente comunicación .

=============
ACTUALIZACIÓN  (18 de enero 2012): aunque la Casa Blanca ha intercedido, en el momento hay una suspensión del trámite, SOPA y PIPA siguen y a partir de hoy se han convocado una serie de acciones para protestar por este hecho. Con el fin de conocer más sobre este tema les sugerimos visitar también los siguientes sitios:
– Las reacciones de los congresistas en USA.
– Buen recuento en español de Xpectro.
– Una detallada explicación de los problemas.
– La explicación de un editor sobre su rechazo a SOPA.
– El comunicado del Parlamento Europeo en contra del proyecto.
Finalmente, una explicación interesante del problema que se pretende atacar y su redimensión por Enrique Dans.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.