Taller “Por una mejor regulación de internet en América Latina – 2019” Llamado a postulaciones

2019-04-22 Leer en voz alta

Nos complace anunciar que está abierto el llamado a postulaciones para el taller subregional “Por una mejor regulación de internet en América Latina”. El llamado está dirigido a organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar del taller que se llevará a cabo los días 20 y 21 del mes de Mayo, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Este taller está dirigidos a organizaciones de la sociedad civil con experiencia en derechos humanos interesadas en empezar a vincular sus líneas de trabajo con la agenda de derechos digitales.

El acceso a internet en América Latina se ha expandido notablemente en los últimos años, facilitando y ampliando el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el acceso a la educación y a la información, el derecho de asociación y participación en asuntos políticos, entre otros. Al mismo tiempo, las discusiones sobre la regulación de internet se han vuelto centrales en la región y, en muchos casos, estas iniciativas pueden afectar el ejercicio de derechos en línea. Por este motivo, es clave que más defensoras y defensores de derechos humanos se involucren en las discusiones de políticas digitales que tienen un impacto en derechos fundamentales.

Desde el 2013, el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) realiza un taller anual que tiene como objetivo principal capacitar a organizaciones de América Latina en temas de internet y derechos humanos. En 2019, y en alianza con Fundación Karisma de Colombia, y Artículo 19 México y Brasil, el CELE organizará talleres subregionales a fin de involucrar y capacitar a más organizaciones, y atender a las particularidades de cada subregión.

Los talleres

Estos talleres presenciales de dos días de duración tendrán como objetivo reunir a organizaciones de la sociedad civil de la región a fin de promover un espacio de encuentro, diálogo y formación en temas de derechos humanos en internet. El dictado de los módulos estará a cargo de expertas y expertos en la materia, y se abordarán cuestiones como libertad de expresión en internet, gobierno 2.0, responsabilidad de intermediarios, junto con cuestiones más prácticas como estrategias de incidencia en derechos digitales en América Latina.

Postulación

Para postular al taller en Colombia, las organizaciones interesadas deberán presentar a un/a representante completando este formulario. La fecha límite para postular es el 30 de abril de 2018.

Sólo se recibirán postulaciones de las organizaciones interesadas que se encuentren ubicadas en Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

En este taller pueden participar nuevamente las organizaciones sociales que participaron en el taller del año 2018.

Las organizaciones seleccionadas serán notificadas dentro de los tres días posteriores al cierre de la postulación.

Criterios de selección

La convocatoria está orientada a organizaciones de la sociedad civil de América Latina que tengan interés en empezar a trabajar temas de tecnología y derechos humanos. A la hora de aplicar, las organizaciones deberán postular a una candidata/candidato dando cuenta de su experiencia en temas de derechos humanos, y explicando sus motivaciones para postular al taller, y cómo planean aplicar los conocimientos adquiridos en su trabajo.

Las personas seleccionadas (una persona por organización) recibirán una beca completa que cubrirá la matrícula del taller y los gastos vinculados a su participación. Criterios como la diversidad de intereses, la ubicación geográfica y la diversidad de género serán tenidos en cuenta a la hora de evaluar las postulaciones.

Para consultas puede comunicarse con Carolina Botero a carobotero@karisma.org.co y Lucía Camacho a lucia@karisma.org.co

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.