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Tarjeta Roja para RCN-Winsports

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Tan solo hacer esto para Yeimis no fue sencillo y nos tomó varios días. Asumir que todas las personas usuarias tienen acceso a Internet y pueden realizar la defensa de sus derechos en inglés no es una conjetura válida en Colombia. Sin embargo, lo logramos y Yeimis envió las contranotificaciones. Pocas horas después recuperó su cuenta. Pero no podemos atribuir el éxito a las contranotificaciones que ayudamos a hacer. Todo indica que la cuenta fue habilitada no porque éstas se hubieran tramitado, sino porque RCN se retractó de la reclamación. Seguramente el escándalo y el eco que el caso de Yeimis tuvo en Twitter al volver a mover etiquetas como #NoMasCensuraWinsports (con la que se denunciaron los primeros bloqueos de contenidos y cancelación de cuentas relacionadas, principalmente, a partidos de la liga Águila), fue lo que hizo el verdadero trabajo para recuperar la cuenta.

Como otros casos en donde se aplica la DMCA para bloquear contenidos e incluso cancelar cuentas por actuaciones cotidianas de quienes usan las redes sociales, este caso deja muchas inquietudes. El caso de Yeimis confirma que las personas afectadas generalmente no conocen las razones de la denuncia -ni tampoco los motivos del retiro de la reclamación-; es más, como lo dice el propio Yeimis, cuando la persona se percata de que la acusan de infringir el derecho de autor, ni siquiera entienden cómo estos videos cortos o imágenes se constituyen en una violación, sobre todo si además su cuenta tiene pocos seguidores. El caso de Yeimis ratifica también que el idioma es una barrera importante y que el sistema no facilita a las personas usuarias defenderse, al punto que hace falta que las plataformas sean más activas en apoyar estos procesos. Algo falla cuando el propio usuario no puede defenderse.

De otra parte, este caso también muestra que las redes sociales se usan por las personas para hacer efectivos sus derechos. En consecuencia, bloquear contenidos pero, sobre todo, llegar al extremo de cancelar cuentas tiene efectos graves para los y las usuarias. El mecanismo de cancelar cuentas porque hay violaciones sucesivas no es claro y puede suceder que se aplica en bloque sin fórmula de juicio, sin advertencias previas como le pasó a Yeimis. Adicionalmente, tampoco es claro el efecto que tienen las advertencias después de una cancelación, ¿quedó marcada esa cuenta o se reivindicó al demostrar que el uso fue un “uso honrado”?

El propio Yeimis nos informó que después de lo sucedido le aconsejan no volver a compartir su pasión por el fútbol como lo venía haciendo. A Yeimis esto le parece “un poco injusto porque el fútbol es una pasión que siempre se debe compartir PORQUE ES ALEGRÍA Y ENTRETENIMIENTO y no algo que ya no se pueda compartir en un video, además de mi cuenta me movía y me muevo con todo lo relacionado con mi salud, lo de la Policía y este tipo de cosas que… sólo me pasan a mí.” Es importante reconocer que para Yeimis, como para cualquier persona, hoy en día los efectos de la cancelación de una cuenta equivalen al “ostracismo” o destierro en la antigua Grecia y por tanto debe ser tratado con ese nivel de complejidad.

Es importante garantizar que los intermediarios como Twitter no sean responsables de las infracciones que puedan cometer las personas que usan sus plataformas y apoyamos entonces que existan mecanismos con ese propósito. Para Fundación Karisma sin esta garantía el desarrollo de Internet estaría comprometido. SIn embargo, el mecanismo “notificación y retiro” de la DMCA de EE.UU. ha sido ampliamente criticado porque entre otras cosas “es un mecanismo desproporcionadamente desequilibrado en contra del ciudadano” que de hecho, fomenta que los intermediarios retiren cualquier contenido sin importar lo frívola de la petición, por tanto debe ser cuestionado y arreglado.

Internet es un espacio en donde nos convertimos en constructores de conocimientos colectivos, es un espacio para la exploración, la creación y la expresión, es decir, un escenario para el ejercicio de derechos, en virtud de esto, debe ser un lugar en donde las reglas sean equitativas. En el fondo el problema está en la propia DMCA y por tanto es necesario trabajar para equilibrarla. Sería bueno, por ejemplo crear mecanismos que permitan detectar abusos por parte de los titulares. Se podría, por ejemplo, establecer que el uso que empresas como RCN y su canal WinSport hacen de este mecanismo puede ser abusivo. Así la persecución que han desplegado contra sus fanáticos también debería equivaler para ellos en una “acumulación de tarjetas amarillas”, que les merece una tarjeta roja, debemos desarrollar esa idea.

Pero, como no está en nuestras manos cambiar la ley de EE.UU., en Karisma creemos que es posible pensar y plantearles a las plataformas que, como mínimo, hagan ajustes al sistema. Las redes sociales podrían apostar por mejores prácticas para el respeto a los derechos de las personas que las usan, no sólo para los titulares de derechos de autor. Creemos que pueden hacer ajustes que faciliten a las personas usar el mecanismo de contranotificación, en general proteger mejor sus derechos con acciones. Por ejemplo, derivado del caso de Yeimis podríamos pedirle a Twitter que dado su éxito en los planes de “zero raiting” acaso ¿no debería tener mecanismos de contranotificación dentro de su propia plataforma? Esto permitiría a usuarios como Yeimis hacer la contranotificación sin necesidad de acceder a Internet.

Si este tema le interesa, espere el informe de investigación que Fundación Karisma prepara sobre este y otros casos que estamos estudiando y que revelará nuestro análisis general y las recomendaciones que haremos a las plataformas.

  • viagra over the counter countries Carolina Botero Cabrera: Investigadora, abogada, conferencista, escritora y consultora en temas relacionados con el derecho y la tecnología. Columnista de El Espectador.
  • where to buy viagra online uk forum Laura Mora: Politóloga, investigadora en temas de transparencia y políticas públicas. Estudiante de la maestría en comunicación y medios en la Universidad Nacional de Colombia.

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