TEDIC alerta sobre posible censura

2017-03-10 Leer en voz alta

Por Carolina Botero

La organización paraguaya de defensa y promoción de los derechos digitales, TEDIC, alerta que están siendo objeto de un intento de censura contra una publicación en la que denuncian y señalan prácticas machistas y de violencia de género en línea usando como ejemplo el caso de una periodista de ese país.

Recientemente, TEDIC manifestó su adhesión al Paro de Mujeres el 8 de marzo y, explicando sus razones, indicaron que la violencia digital es un problema que debe ser erradicado. El ejemplo que usaron fueron las declaraciones machistas y los insultos misóginos contra una periodista que aparecían en un chat de una conversación grupal que había hecho público la propia víctima y que, además, fueron seguidos por una buena cantidad de nuevos insultos y violencias en las redes sociales.

Uno de los hombres que aparecen en el chat, Raúl Enrique Gómez Riquelme, presentó un recurso judicial para que se elimine la entrada de TEDIC, por tanto, la conversación en la que él participa. Alegó en su reclamo que el contenido violaba su ”honor, reputación, intimidad, dignidad, imagen e inviolabilidad [de su] comunicación privada”.

Para TEDIC la conversación publicada es de interés público porque contiene una amenaza a la integridad de la periodista. Defienden, por tanto, que su publicación está protegida por los principios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA. El principio 10 señala que “las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público”.

Tedic considera además que “la acción judicial del denunciante comparte las mismas características que el contenido de las declaraciones misóginas del chat grupal y los comentarios machistas que se hacen en Internet cuando una mujer se anima a hablar. Busca silenciar una denuncia por demás legítima, limitar el debate público a través de la censura y prevenir que más mujeres se animen a hacer más denuncias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.