Tipología de machitrolls, una ciencia en desarrollo

2018-11-23 Leer en voz alta

Por Amalia Toledo

La violencia machista en internet es uno más de los múltiples males que enfrentamos las mujeres a diario. Es como si el machismo tuviese un “sensor” digital que rastrea voces femeninas o feministas, y cuando identifica una, se encarga de aleccionar esas voces, haciéndole saber que no está dispuesto a dejar pasar su osado atrevimiento de creer que puede dejarse escuchar.

No sé si estamos desmontando ese “sensor” machista que persigue y hostiga voces femeninas, pero al menos con #AlertaMachitroll queremos dejar en evidencia sus manifestaciones. Este año, con motivo de la campaña internacional de los #16DíasDeActivismo contra la violencia hacia la mujer, a través de un ejercicio colectivo y solidario, un grupo de personas hartas de que ninguneen a las mujeres y disidentes de género, nos juntamos en un akelarre contra los machitrolls para pensar en narrativas que ayuden a quitarle potencia a esa fuerza del “sensor” machista.

El resultado es una nueva tipología de machitrolls, en el que se caracterizan diferentes discursos machistas que utilizan estos especímenes digitales. Esta genealogía ni es perfecta ni es completa, pero empezar a construirla nos seguirá ayudando en nuestro estudio, a comprender cómo se manifiestan los machitrolls, a buscar cómo combatirlos con humor y a invitarlos a rehabilitarse, a encontrar la emancipación del machismo. Con ello, no queremos callar ninguna voz –seguro nos acusarán de ello–, simplemente, queremos una internet sin violencia, una internet en donde todas las voces tengan cabida, donde el desacuerdo no se manifieste a través de insultos, amenazas o la intimidación.

Machitroll conspirativo
Está convencido de que el feminismo oculta negras intenciones para controlar la humanidad y someter a los hombres al matriarcado inquisitorio.

Machitroll condescendiente
Se presenta a sí mismo como el mejor aliado del feminismo, siempre que no cuestione sus privilegio masculinos. Él solo es un simple ser humano que nació hombre.

Machitroll invencible
No hay nada ni nadie que pueda con su ingenio, inteligencia y perspicacia cavernícola, porque él sigue siendo el rey.

Machitroll de valores
Es un caballero que se guía por el lema “dios, patria y hogar”. Siempre está dispuesto a luchar por la virtud y la moral de las mujeres.

Machitroll payaso
Es su chispa cómica su mejor atributo, esa que no requiere de argumentos, sino de memes para mostrar porque las mujeres no tienen nunca la razón.

Machitroll progre
Su arma es la intelectualidad y locuacidad, con las que está convencido que conseguirá evidenciar las falencias de las mujeres, las disidencias de género o los feminismos.

Machitroll lleno de odio
Exuda testosterona en cada movimiento, en cada respiro, en cada palabra y ni un soplo de aire fresco calma su talante hipermasculinizado.
¿Conoces otros tipos de machitrolls? No dudes en contarnos con el #AlertaMachitroll y ayuda identificar sus manifestaciones usando el generador de alertas. Además, te invitamos a construir más narrativas para combatir desde el humor a los machitrolls.

¡Llenemos las redes de humor para construir una internet libre de violencia!

Diseño: Daniela Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.