acceso al conocimiento ya la cultura, Blog, Contenidos, debate local, Destacado, Español, libertad de expresion, Noticias, Noticias Destacadas, Publicaciones, Reflexiones, Seguridad e intimidad, Ver, Ver, violencia en linea

Tips de seguridad digital para líderes sociales

Colombia está atravesando un momento muy delicado en el que la vida de líderes y lideresas sociales, desmovilizados y activistas está siendo amenazada. A medida que sigue creciendo la indignación en buena parte de la sociedad colombiana por las cada vez más preocupantes manifestaciones de violencia contra este grupo de personas, la tecnología empieza a tomar un rol cada vez más prominente, e internet es ese nuevo escenario de acción.

Las redes sociales, los chats y los correos electrónicos se han convertido en herramientas para amenazar, señalar y justificar estos crímenes que avivan la guerra que empezábamos a dejar atrás. Además, sabemos que en internet compartimos no solo información sobre nuestras ideas políticas y nuestro trabajo, sino que mezclamos esto con fotos de nuestras familias, referencias de los lugares que visitamos, etc. Es decir, permanentemente estamos dejando una huella digital que muchas veces contiene datos personales innecesarios y dado el contexto de violencia actual, esa información la pueden utilizar en nuestra contra.

Desde Karisma somos conscientes de la importancia de acompañar y proteger a aquellas personas que tienen algún tipo de liderazgo social en nuestro país. Gracias al trabajo que hemos hecho con organizaciones sociales, hoy podemos compartir estos tips para mejorar de forma básica la seguridad de las comunicaciones digitales, para que internet sea un medio de expresión y no una herramienta al servicio de la violencia. Estas recomendaciones están ajustadas considerando que la mayoría de personas en riesgo no tienen muchos recursos tecnológicos disponibles. De ninguna forma deben considerarse como un remedio infalible para la seguridad de nuestra comunicaciones y actividades digitales, son solo un punto de partida.

Si eres líder social o defensor de DDHH, si participas activamente en marchas y plantones, o simplemente si quieres proteger de forma básica la privacidad de tus comunicaciones, sigue las siguientes recomendaciones:

Si quieres compartir en tus redes sociales, da click acá y descarga las imágenes.

Si deseas tener un archivo para imprimir, da click acá.

Si quieres editar el archivo (.ai), da click acá.

Existen otros recursos que también pueden ser útiles en este momento, les invitamos a conocerlos:

Genios de Internet

Otras organizaciones y colectivos de la sociedad civil también han desarrollado guías muy completas sobre este tema. Aquí te recomendamos algunas de ellas:

A las calles sin miedo

Seguridad Digital – Sin Miedo by Sin Miedo on Scribd

#RompeElMiedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *