Tratado para discapacitados en la OMPI, carta de académicos latinoamericanos lo analiza

2011-09-08 Leer en voz alta

Desde hace años se encuentra en discusión ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI una propuesta de tratado para brindar acceso a obras protegidas por derechos de autor a las personas con discapacidad. Dicha propuesta ha avanzado al estado de que hoy se dispone de un texto de consenso respaldado por diversos gobiernos.

El gobierno británico ha abierto una consulta pública sobre el texto de consenso. El respaldo de este gobierno es importante, pues el Reino Unido es el principal país exportador de obras, especialmente literarias, con sobre un 16% del mercado internacional (para referencia, los países latinoamericanos en conjunto representan apenas el 2,7% de las exportaciones globales). Algunos académicos latinoamericanos de instituciones universitarias y de la sociedad civil, entre ellas Fundación Karisma con la participación de Carolina Botero, han adherido al texto de una carta que busca participar de esta consulta pública formulando observaciones al texto actual de la iniciativa, a la espera de que sean acogidas y permitan su mejora.

Esta semana la carta será remitida a la autoridad británica y los suscriptores la haremos pública a organizaciones de usuarios y a otros gobiernos, de modo que unos y otros estén familiarizados con las observaciones a la fecha en que se verifique la próxima ronda de negociaciones.

Reproducimos acá textos en español e inglés de nuestra carta para información y referencia de quienes lo deseen, los invitamos a leer esta y compartir con nosotros sus opiniones, pero también a seguir el proceso.

Carta en español

Carta en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.