2015 defendiendo internet libre

2015-12-22 Leer en voz alta

InternetNoEsControl
Por Fundación Karisma

Este es nuestro resumen de 2015, un año intenso en la defensa de internet libre. ¡Gracias por acompañarnos!

Al principio de 2015 *Nos unimos con diferentes países para defender la neutralidad, la privacidad y la seguridad en la web, frente al caso de internet.org que viola el principio de neutralidad de la red, amenazando la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la seguridad, la privacidad y la innovación. Facebook está redefiniendo la neutralidad de la red de manera errónea en sus declaraciones públicas,  está construyendo un “jardín vallado” donde los pobres del mundo pueden acceder sólo a un grupo de sitios web y servicios inseguros. También estamos profundamente preocupados por la manera engañosa como se presentó el programa internet.org, como si fuera un programa de gobierno de acceso a a internet cuando es un proyecto empresarial que sólo provee acceso a un número limitado de servicios conectados a Internet. Si quieres saber más sobre el tema aquí la Carta abierta a Mark Zuckerberg

En conjunto con la EFF, Nos preguntamos ¿Dónde están mis datos? “Cuando utiliza Internet, confía sus conversaciones, ideas, experiencias, las fotos de los lugares que visita y mucho más a empresas que le brindan acceso a la red como ETB, Claro y Movistar. Estas empresas actúan como intermediarias entre usted e Internet. Pero, ¿de qué manera protegen sus datos?, ¿qué hacen cuando el gobierno exige su información privada?, ¿le notifican sobre estas solicitudes?, ¿sabe usted dónde están sus datos en este momento? Así comienza el Informe “¿Dónde están mis datos?” un análisis de las políticas de las principales empresas que dan acceso a Internet en Colombia para determinar cómo están protegiendo la intimidad de sus usuarios y usuarias.

La comunidad de periodistas se unió a la defensa de internet libre conociendo Hancel, una aplicación para un periodismo más seguro y participando de los grupos focales “Violencia de género y periodismo en Colombia” además, Fundación Karisma participó en la creación del Manual Antiespías: una herramientas para la protección digital de periodistas.

Frente a las filtraciones de Hacking team nos pronunciamos pidiendo aclaración por parte de la policía colombiana y además apoyamos a Privacy International con sus dos informes: Un Estado en la sombra: Nuevo informe revela abusos de las agencias de inteligencia en Colombia y La vigilancia de las comunicaciones en Colombia se mueve en las sombras. Conectado con este tema al finalizar el año publicamos, en el contexto de un nuevo escándalo sobre chuzadas, la infografía Sistemas de vigilancia en Colombia al descubierto  y el  análisis sobre las herramientas de control remoto.

Continúamos con la *Campaña #compartirnoesdelito sobre el caso de Diego Gómez, un biólogo de la Universidad del Quindío, que compartió en Internet una tesis de maestría de la Universidad Nacional, sin autorización del autor, enfrenta hace más de 3 años, un proceso penal en su contra por violación a los derechos de autor. El caso de Diego, es una muestra clara del tipo de discusiones que como sociedad enfrentamos cuando pretendemos aplicar a prácticas comunes en Internet, un conjunto de leyes pensadas hace décadas para el ámbito analógico de bienes escasos y teniendo en cuenta solo las necesidades de protección y la lógica del mercado. Estas leyes desconocen las transformaciones que ha generado Internet como herramienta para la creación, producción y distribución de contenidos.

La campaña hoy cuenta con el apoyo de movimiento por el acceso abierto al conocimiento a nivel mundial, que tiene como objetivo que las investigaciones científicas, especialmente aquellas que se hacen con dineros públicos (que son la mayoría), circulen sin restricciones comerciales, legales o técnicas, a texto completo y con una licencia que permita su reutilización.

Durante 2015 avanzamos con *Cokrea, que es un proyecto de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano que pone al docente de básica primaria o de secundaria en el papel de co-creador. Le propone que se ella o él mismo quien genere los contenidos para su clase (esto no es nuevo, pasa todo el tiempo, pero estamos muy acostumbrados a recibir los libros de texto, que son estándar, que no responden a un contexto).

Los resultados de coKREA están disponibles en línea. Son aproximadamente 10 recursos educativos abiertos, pero más allá de esta materialidad de los recursos, los profesores que participan en cokrea, se han convertido en embajadores de lo abierto en Colombia. Se dieron cuenta de que, así como Diego se encontró con una puerta cerrada, ellos tenían el poder de que sus estudiantes, pudieran encontrar el camino hacia el conocimiento abierto.
*El  Laboratorio de Innovaciones y Tecnologías Sociales (Lab ITS) que funciona como un laboratorio que ejecuta proyectos y reflexiona sobre la relación entre las tecnologías y los procesos de innovación social que las generan y que éstas generan, también trajo muchas noticias este 2015.

  • El LabITS durante 2015 Inició el proceso de colaboración con el gremio cafetero y la Universidad del Tolima, a partir de reuniones llevadas a cabo a principios de año se decidió trabajar en la línea de Bioabonos y combustibles.  Bioabonos y Combustibles de mi Tierra se ha dedicado a encontrar la mejor forma de aprovechar especialmente los subproductos de las explotaciones agrícolas de café y panela, con el objetivo central de mantener una escala local, es decir que se desarrolle el proceso de transformación en la misma finca o vereda. De la alianza lograda con La Universidad del Tolima se derivó la participación entre el 26 y el 29 de Junio en la 48 Feria Agroindustrial de Ibagué, en el stand de la Universidad presentando el proyecto. Para esta participación se tuvo el apoyo del Comité de Cafeteros y de CAFINORTE.
  • En 2015 presentamos  a COLCIENCIAS la propuesta  Desarrollo de un proceso de producción de biocombustibles y bioabono en fincas cafeteras  a partir de residuos de café (pulpa) y caña panelera (cachaza) para uso local en el municipio de Fresno (Tolima), la presentación se hizo en conjunto con la Universidad del Tolima, el gremio cafetero y la Fundación Karisma.

*Por último, uno de los trabajos que tuvo gran apoyo este año fue el que lanzamos con un texto llamado ¿Por qué Internet es diferente para las mujeres? que dio  pie para lanzar el informe “Derechos de las mujeres en Internet” #WomenRightsOnLine y nuestra más reciente campaña de activismo: Alerta Machitroll, una herramienta que usa el humor para señalar comportamientos violentos hacia las mujeres en la red.  Alerta Machitroll  fue reconocida por SocialTic como Mejor campaña de construcción ciudadana.
¡Esperamos seguir defendiendo internet libre junto a ustedes este 2016!
<<<Estaremos fuera de la oficina del 18 de diciembre hasta el 12 de enero de 2016>>>

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.