Un recorrido por los derechos digitales en Colombia

2016-12-16 Leer en voz alta

Sin duda internet en Colombia se ha convertido en una herramienta necesaria para el ejercicio de los derechos humanos, en el 2016 junto a otras organizaciones de América Latina y con la coordinación de la de la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones (APC) nos unimos al proyecto ‘Examinando los derechos y las libertades en internet en América Latina’ (EXLiLa) en el que revisamos el estado de  lo ocurrido en cuanto a normativas que impactan negativa y positivamente la protección de los derechos fundamentales en nuestro país en un rango de tiempo que va del año 2010 a principios del año 2016.

Dicho documento gira sobre tres grandes ejes: libertad de expresión, restricciones aplicadas sobre contenidos en línea (bloqueos, ciberataques, protección de la privacidad y datos personales, entre otros puntos), y acceso a internet para diferentes grupos (grupos marginales, menores de edad).
Como resultado de esta investigación, no solo pusimos para consulta del público el informe general, sino además nuestro informe de país y varias piezas comunicativas* las cuales haciendo uso de diferentes formatos y lenguajes buscan acercar a diferentes públicos los hallazgos de nuestra investigación.

La presente línea de tiempo es el último recurso gráfico que compartimos de esta serie, esperamos contribuya como documento de consulta que de manera breve da un vistazo a casos, noticias, leyes y proyectos de ley que nos muestra un panorama frente al tema en Colombia los cuales tienen importantes consecuencias para que internet siga siendo una herramienta libre y abierta.

El informe en el que se encuentra basado esta línea de tiempo se ha elaborado como parte del proyecto ‘Examinando los derechos y las libertades en internet en América Latina’ (EXLiLa) de la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones (APC). El proyecto está financiado por Open Society Institute (OSI) y APC, y está coordinado por la ONG Derechos Digitales.

Esta serie está compuesta además por las siguientes piezas:

Sobre retención de datos:

Audios sobre el caso de Diego Gómez, biólogo colombiano que enfrenta un juicio por supuesta infracción a los derechos de autor:

Y por supuesto nuestra línea de tiempo:
LdE_2-02
LdE_2-03
LdE_2-04
LdE_2-05
LdE_2-06
LdE_2-07
LdE_2-08
LdE_2-09
O consultarlo en su formato completo:
LdE_2---completa_doble
O puedes descargarla aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.