Una guía para personas sobrevivientes de acoso y abuso digital

2017-02-06 Leer en voz alta


De acuerdo a una encuesta realizada por el Pew Research Center, 40% de las personas que usan redes sociales han admitido ser víctimas de acoso, 18% han sido acosados de manera severa y 73% afirma haber sido testigos de una actividad abusiva. Las cifras de esta encuesta también muestra que 60% de las personas usuarias de internet han considerado un nombre usuario como ofensivo. Además, 53% ha presenciado acciones que busca poner en ridículo a una persona, 25% ha reconocido que alguien está siendo físicamente amenazado, 24% presenció que alguien fue acosado durante un período prolongado de tiempo, y 19% dijo que fue testigo de que alguien estaba siendo acosado sexualmente.

Los más afectados, de acuerdo al estudio, son las personas jóvenes adultas de entre 18 y 29 años. De ellas, 65% ha sido víctima de diferentes tipos de acoso. Sin duda, el abuso y el acoso en redes sociales es un problema que crece cada día más y en el que las plataformas de redes sociales deben trabajar constantemente.

En 2017, el Día Internacional de Internet Segura, que se celebrará el próximo 7 de febrero, justamente tiene como público objetivo a las personas jóvenes, y a las niñas y niños, el grupo demográficos más afectado por esta problemática.

Este contexto de creciente y constante violencia digital mantiene a las plataformas de redes sociales trabajando para mejorar sus políticas y crear diferentes herramientas y recursos para enfrentar esta problemática.

Twitter se ha comprometido a detener este comportamiento a través de varias acciones, entre ellas, el desarrollo de herramientas para que las personas puedan controlar su experiencia, y proveyendo educación para que las personas usuarias conozcan cómo mantenerse seguras.

Fundación Karisma, con el apoyo de Twitter, ha querido llevar al público latinoamericano uno de los esfuerzos de esta red social para mejorar la experiencia en esta plataforma, habitandola de manera segura.
Hoy, Día Internacional de Internet Segura, nos sumamos a los esfuerzos globales para hacer del ciberespacio uno en donde podamos sentirnos seguros y libres de violencia, presentando la guía Seguridad, protección y privacidad en Twitter. Una guía para personas sobrevivientes de acoso y abuso.  

La guía es una traducción y adaptación para América Latina de los consejos elaborados por la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica (NNEDV, por sus siglas en inglés) y Twitter, realizada por la Fundación Karisma. En ella encontrará recomendaciones que le permitirán construir una cuenta de Twitter más segura y proteger su privacidad sin dejar de utilizar esta plataforma de microblogging. Además, encontrará información útil  sobre cómo define Twitter el acoso, la importancia de documentar y reportar contenido abusivo. Finalmente, el manual recoge otros recursos digitales que pueden ser de gran utilidad a la hora de conocer más sobre seguridad digital.

La libertad de expresión es nuestro derecho. No permitamos que quienes acosan y abusan nos impidan expresarnos. Les invitamos a conocer este manual y compartirlo bajo el HT #FuerzaEnMiVoz, para así seguir habitando internet de manera segura.

Consulta la guía en su versión en PDF.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Una guía para personas sobrevivientes de acoso y abuso digital


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.