Una mirada al marco regulatorio de las organizaciones de la sociedad civil en Brasil

2014-06-11 Leer en voz alta

El pasado mes de mayo, participamos en el  II Seminario del Marco regulatorio de las organizaciones de la Sociedad Civil en Brasil, en donde, la presidenta Dilma Rousseff, reforzó el compromiso de su gobierno con la participación social afirmando que “El Marco Civil de Internet se regulará con una gran contribución de la sociedad a través de una consulta pública en la web”.

Además, la presidenta del vecino país,  demostró su apoyo a la adopción del Marco Regulatorio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Ley 7168), el cual fue aprobado el 2 de julio y está en el momento a la espera de sanción presidencial e implementación . El documento garantiza una  ley que establece la acción del Estado y la sociedad civil en las políticas de desarrollo social. “La defensa de la participación del público es la defensa de la democracia. Vamos a ayudarle a pasar el Marco Regulatorio en el Congreso “, indicó durante ceremonia el último día del evento.

Los anuncios dejaron un balance positivo tanto para la Arena de Participación Social como para el II Seminario del Marco regulatorio de las organizaciones de la Sociedad Civil, pues durante la ceremonia de entrega de los premios ODM, el gobierno brasilero hizo el lanzamiento oficial de la Plataforma Nacional de Participación Social en el Marco Civil de Internet.

Experiencias como ésta en la región, nos invitan a seguir trabajando para lograr espacios de participación en la construcción de políticas públicas en nuestro país.  “Celebrar la participación social  significa celebrar la posibilidad de un cambio dramático requerido por un país. No habrá reforma política, en este caso,  sin la participación de la sociedad.” expresó Rousseff en una frase que deja claro como un Estado debe pensarse la participación social.

¿Qué es el Marco Regulatorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Brasil?*
Es una agenda política amplia que tiene como objetivo mejorar el ambiente jurídico e institucional relacionado a las organizaciones de la sociedad civil y sus relaciones de asociación con  el estado.
Las acciones del Marco Regulatorio son parte de la agenda estratégica del Gobierno Federal Brasilero que, en conjunto con la sociedad civil, define tres ejes orientadores: contratos, sustentabilidad económica y certificación. Estos temas son trabajados tanto en la dimensión normativa, proyectos de ley, decretos, ordenanzas; como en la dimensión del conocimiento de estudios, investigaciones, seminarios, publicaciones, cursos de capacitación y diseminación de información sobre el universo de las organizaciones de la sociedad civil.

*Este texto es una traducción del briefing del panel de construcción de narrativas en el marco del II Seminario del Marco regulatorio de las organizaciones de la Sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.