Una mirada sobre los Recursos Educativos en América Latina

2014-03-05 Leer en voz alta

Durante la Semana de la Educación Abierta 2014 realizaremos, junto a UNESCO y Creative Commons, el lanzamiento de Informe: “Gasto público en América Latina. ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos? 

“Los derechos humanos no se dejan en la puerta cuando entramos al mundo online”. Esta es la premisa bajo la cual nos embarcamos en un nuevo proyecto de investigación relacionado con uno de los derechos fundamentales que se encuentra amenazado en la red: el acceso al conocimiento.

En Latinoamérica, los libros impresos coexisten con las tecnologías digitales, que aún no son parte integral de los sistemas de enseñanza. A pesar de los esfuerzos por promover el uso pedagógico de las tecnologías de la información, en nuestra región se ha hecho más énfasis en temas de cobertura. El panorama educativo, por tanto, ha dilapidado las oportunidades reales de impulsar la apropiación de las tecnologías.

Desde otra óptica, la Educación Abierta promueve el conocimiento como un bien público, basándose en los siguientes elementos: redistribuir, es decir, compartir copias con otros; remezclar o combinar recursos para crear contenidos nuevos; reusar libremente fragmentos o el material completo otorgando los créditos respectivos; revisar con el fin de realizar modificaciones, mejoras, adaptaciones según los contextos, y recibir comentarios de pares que garantizan la calidad de los recursos.

Esto abre un espectro de posibilidades para los países de la región que, tal como lo demuestra el informe, aún dependen en un altísimo nivel de las negociaciones entre los Estados y la industria editorial. De esta forma, se han desaprovechado las capacidades de la tecnología para facilitar el ejercicio de los derechos humanos, y las recomendaciones de instrumentos tan importantes como la Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), según la cual estos recursos incluyen cualquier material de enseñanza, aprendizaje o investigación en el dominio público o publicados con una licencia abierta para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente.

El informe comisionado a la Fundación Karisma por la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y El Caribe y que se publica bajo una licencia libre de Creative Commons, busca identificar y analizar las políticas públicas a través de la inversión y el gasto público que cinco países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay) declaran hacer en el desarrollo y adquisición de libros de texto, libros y contenidos digitales para educación primaria y secundaria (K-12).

Teniendo en cuenta que el propósito de la Semana de la Educación Abierta es crear conciencia sobre este movimiento y sobre las oportunidades que ofrece en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo, los invitamos a ser parte del Webinar o Seminario en línea, con el que participaremos dentro de esta celebración. Será un diálogo entre actores involucrados en temas de Educación Abierta en la región, entre ellos, Carolina Rossini experta en REA de Brasil; Juan Carlos Bernal del Ministerio de Educación de Colombia; y Patricia Díaz y Virgina Rodes, quienes desde Uruguay son parte activa de la comunidad REA. También se sumarán representantes de Creative Commons, de la UNESCO y el grupo de investigadoras que participaron en la elaboración del Informe en la Fundación Karisma.

¿Cómo participar?

Sólo debes conectarte desde tu computador, el día y la hora indicadas a continuación.

Fecha: 13 de marzo de 2014

Hora: 5:00 pm (Hora Bogotá, UCT-5)

Lugar virtual: http://internetactiva.net/ 

Lugar en Bogotá:  Hackbo, Calle 44 # 8-50 apto 201  / Entrada Libre.

Redes sociales: Twitter @karismacol – Facebook Fundación Karisma

Idioma: español. 

El informe ya está disponible en línea ¡Buena lectura!

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