Vuelve y juega: en el Día Mundial de Internet, se debate Ley Lleras

2018-05-17 Leer en voz alta

Por Lucía Camacho

¡Estamos en el día mundial de internet! Hoy miles de personas en el mundo celebramos que exista ésta herramienta extraordinaria capaz de comunicar, informar y entretener sin importar el lugar, la distancia, ni los idiomas. Podemos decir que internet ha sido un logro significativo y transformador para las sociedades actuales, en las que el acceso al conocimiento es cada vez más democrático. Sin embargo, no todo es dicha en este día.
En Fundación Karisma recordamos que justamente hoy, hace 5 años, el gobierno Santos presentaba una de las tantas versiones de la reforma al derecho de autor en Colombia, conocidas como “Ley Lleras”. Coincidencialmente, para hoy está programado el debate en el Congreso de la séptima versión de esta reforma. Aunque no es exactamente el mismo texto no podemos afirmar que logra su cometido de ser la ley que el país necesita en el siglo XXI.  Sigue siendo una ley desactualizada frente a las dinámicas de intercambio de la información en internet, y sigue dando la pelea por convertirse en ley a toda costa debido a que las presiones comerciales de Estados Unidos hacia Colombia, no cesan.
¿Qué tiene que ver la reforma al derecho de autor con internet?, más allá de la coincidencia, en la que se repite por segunda vez que el debate del proyecto suceda en el Día Mundial de Internet, la respuesta es sencilla: el acceso a la información y al conocimiento en la red plantean retos a los derechos de autor tradicionales, que todavía no reconocen la necesidad de abrir espacios para el libre acceso o los usos justos del material protegido.
Como señala Delia Browne, directora de la Unidad Nacional de Derecho de Autor de Australia en entrevista con Glynn Moody “lo interesante es que muchos gobiernos que están revisando sus leyes de derecho de autor ahora están mirando el uso justo (fair use) como una excepción abierta y flexible, que está preparada para el futuro ya que siempre se adaptará a cualquier nueva tecnología” (lee la entrevista completa en español).
Aunque lamentablemente este no es el caso del gobierno colombiano, el debate de este proyecto en un día como hoy es emblemático. Esperemos que la nueva ley traiga, al menos, los cambios que se han discutido y acordado para que podamos celebrar que todas las bibliotecas son legales, que la parodia finalmente apareció en la ley o que cada año la Dirección Nacional de Derecho de Autor deberá organizar una audiencia pública para discutir nuevas excepciones.
En suma, ¡esperamos tener algo por qué celebrar! El acceso a la información, la cultura y la educación debe ser una realidad posible para todos y hoy en día, eso tiene que ver con internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.