6ta entrega “Proyectos de ley que impactan nuestros derechos en el entorno digital y las telecomunicaciones” Nº6

2014-09-23 Leer en voz alta

El pasado 20 de julio de 2014 se posesionó el nuevo Congreso de la República, y esta nueva legislatura parece prometedora en cuanto a proyectos de ley relacionados con nuestros derechos digitales, las telecomunicaciones y el manejo de bases de datos, de los que el Grupo de Derecho, Internet y Sociedad de la Fundación Karisma estará haciendo un constante monitoreo.

En nuestra última entrada, les contamos que la anterior legislatura (2010-2014) contaba en su último periodo legislativo (2013-2014) con algunos proyectos de ley que “pasaron sin pena, ni gloria”. Muchos no fueron debatidos, ni siquiera contaron con primera ponencia, por esta razón fueron archivados por tránsito de legislatura. Sin embargo, muchos de estos proyectos muertos renacieron y hoy se encuentran en la agenda legislativa, junto a nuevos proyectos tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Entre los que renacieron se cuenta el proyecto de ley que pretende buscar la condonación de deudas a emisoras comunitarias, indígenas y de interés público. También la campaña de alfabetización digital, la modificación a la ley de derecho de autor en cuanto al contrato de edición musical, así como el proyecto relacionado con el régimen jurídico de empresas de telecomunicaciones y de servicios públicos domiciliarios. De la legislatura pasada, se salvó de archivarse el proyecto que busca plasmar la voluntad de los ciudadanos para donar órganos al momento de la expedición de la cédula  de ciudadanía y la licencia de conducción. Recordemos que a pocos días de acabar la legislatura 2010-2014, se debatió este proyecto y por tanto siguió con vida hasta hoy. Sin embargo, lleva casi dos meses listado en la agenda legislativa sin que se haya dado el segundo debate.

Como proyectos nuevos está el Acto Legislativo 08 de 2014 para establecer el acceso a banda ancha de Internet como derecho fundamental. ¿Y qué es un acto legislativo? En términos sencillos, no es un proyecto de ley, sino una iniciativa que se tramita en el Congreso, cuyo resultado no es la creación de una ley, sino el de modificar algún artículo de la Constitución. Los Actos Legislativos tienen un procedimiento de aprobación distinto al de una ley. Ahora bien, ¿es razonable que considerar Internet como derecho fundamental en Colombia? Sí, pero no. Vamos despacio…

En este caso, el Acto Legislativo pretende hacer una modificación al artículo 20 de la Constitución, que consagra el derecho fundamental a la libertad de expresión. Esta iniciativa busca establecer el acceso a banda ancha de internet como derecho fundamental. Si bien parece una buena iniciativa, el proyecto se centra más en un tema de infraestructura que en consagrar la garantía real de acceso a internet y, por tanto, puede quedar corto al plantear la protección del ejercicio de derechos en la web. Entre la justificación de ésta modificación constitucional están los indicadores del MinTIC sobre el incremento de banda ancha en el país. El Acto Legislativo cuenta con ponencia negativa por parte del Senador José Obdulio Gaviria.

Por otra parte, tenemos proyectos interesantes, muchos de los que se radicaron en los primeros días de posesionarse el nuevo Congreso. Hoy, casi a mitad del segundo semestre de 2014, su trámite no avanza. Algunos de éstos son problemáticos, como  la implementación de sistemas biométricos en aeropuertos y terminales de transporte, y otros interesantes como la concesión de subsidios para la adquisición de decodificadores para la transmisión de televisión digital terrestre, el proyecto que pretende promover y fomentar el software colombiano y el que busca dictar lineamientos para prevenir la contaminación electromagnética. Frente a este último, vale la pena decir que desde el año 2007 se han presentado varias iniciativas como esta, pero nunca han visto la luz.

En las últimas semanas, en el Congreso se han venido dando debates de control político y seguimiento a Ministerios y demás entidades del orden nacional y departamental. El fin es que rindan cuentas de la gestión de los últimos cuatro años. Sin embargo, sobre los proyectos de ley que pueden afectar nuestros derecho fundamentales en el entorno digital, nuestros datos personales en bases de datos nacionales y nuestros derechos como usuarios de las telecomunicaciones van muy lento. Apenas comienza el período de este Congreso. Ojalá pronto aborden estas iniciativas para que no sean los juegos de Tetris en las tablets o el Candy Crush por Facebook lo más cercano a Internet que los congresistas revisen.
*Esta iniciativa es liderada por Diego Felipe Caballero, estudiante de derecho e integrante del grupo “Derecho, Internet y sociedad” de la Fundación Karisma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.