Avanzamos en Internet Activa

2012-10-24 Leer en voz alta

[Comunicado tomado de la página del seminario Internet Activa]

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la segunda sesión del primer seminario “Derechos Digitales y Libertades Civiles” dedicada al Acceso al Conocimiento. Esta vez logramos superar los embates técnicos de la primera sesión y dominamos la tecnología del hangout (en español “quedadas”, una nueva forma de hacer tertulias en línea) para poder concentrarnos en el diálogo especialmente con los auditorios.

El video con la presentación básica en la que se hace un recuento del contexto actual de tensiones legales y la forma creativa como las personas han desarrollado mecanismos reactivos para apoyar el acceso, son el eje de esta charla que apunta además con ejemplos a ubicar a los interesados en este tema para que sigan explorando e informándose. En esta oportunidad desde Lima nos comentaron su experiencia con la #leybeingolea; Guayaquil invitó a la reflexion en torno al software y al conocimiento tradicional; Cali nos puso a pensar en nuevos modelos de circulación como el que ha protagonizado “La Sirga”; desde Madrid nos contaron detalles de los casos de demandas P2P; mientras que los anfitriones en Bogotá plantearon temas diversos, entre ellos, Open Hardware.

Aunque la idea es que los activistas y estudiantes le dediquen dos horas en cada sesión, nuestra intención es que se animen y exploren mucho más. Para ellos en la Actividades, tenemos propuestas de enlaces, lecturas, foros y mucha disposición para guiarlos en el proceso.

El 25 de octubre a las 7pm (Bogotá) tendremos la tercera sesión que está dedicada a un tema clave de nuestra época: Libertad de Expresión.

Exploraremos por qué Internet es el nuevo sitio de batalla, por qué se habla de censura, cómo se define el derecho a la información y sus dimensiones y, sobre todo, veremos la forma que esto está adquiriendo en América Latina.
Estamos convencidos que la tecnología nos facilita la vida al poner en nuestras manos cuándo y dónde accedemos al conocimiento, sin embargo no hay nada como la experiencia de lo real y sincrónico, se comprende y se aprende mejor entre varios, por eso los esperamos en los auditorios remotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.