Bienvenidos a la LIBRE.ría

2012-04-24 Leer en voz alta

Por María Juliana Soto

Hace algunos meses, en el Festival Audivisual CC de Barranquilla, Camilo Cantor me contó una idea que estaba comenzando a tomar forma. Se trataba de la LIBRE.ría, un proyecto de intervención urbana y digital cuyo objetivo era compartir contenidos (libros, especialmente) que tuvieran una licencia libre y así pudieran circular con “algunos derechos reservados” (diferente al famoso “todos los derechos reservados”) y a un costo igual a cero.  El festival se terminó y desde esa vez no volvimos a conversar sobre el tema.

Pero la semana pasada, encontré en el facebook de Karisma la invitación al evento: Acción digital de intercambio de libros digitales ” Libros libres para mundos libres”, creado por Ana María Jaramillo y Cartografías Sonoras (Camilo Cantor) y por supuesto recordé la conversación sobre la LIBRE.ría y en lo importante que son este tipo de acciones que se generan desde los intereses comunes y para el bien común, sobre todo en el contexto jurídico (exageradamente proteccionista) en el que nos dejó la aprobación de la ley 201 o Ley LLeras 2, y al que, como invitó ayer el Colectivo RedPaTodos en el día del libro y los derechos de autor, hay que hackearlo para empoderar a las personas.

En su página web* LIBRE.ría se define como:

Un proyecto que pretende generar bibliotecas en el espacio público de las ciudades con contenidos libres y/o licenciados con Creative Commons** y Copy Left***.

Cada una de estas LIBRE.rias consistirá en una intervención urbana mediante la cual se pueden descargar contenidos ( libros – música – fotografía, entre otros) libres usando un código QR (QR- code) o una URL corta (para que quienes no tienen smarthphone puedan acceder a los contenidos) que aloja la información (archivos pdf, mp3, jpg entre otros) para ser descargada. También incluirá un corto manual de instrucciones para descargar los contenidos.

La instalación de cada una de estas LIBRE.rias, además de generar espacios de liberación de contenidos en la ciudad, quiere integrar a la comunidad de artistas urbanos para que complemente gráficamente la acción con stencil y graffiti relacionado con la libre cultura.

La LIBRE.ría, además de contar con un acervo de contenidos de libre uso, realizará un llamado a la comunidad para que libere sus contenidos de audio, video, texto, fotografía y dibujo para que hagan parte de cada una de las LIBRE.rías que se instalarán.

También se generarán talleres en el que se podrá aprender a codificar esta información y la LIBRE.ría pueda crecer a lo largo del tiempo.

Ya están a disposición de la comunidad varios libros libres en la web y en 2011 se llevó a cabo en Guayaquil. Pero lo más importante es que sigue presente la invitación a participar y enriquecer o nutrir ese acervo cultural que se está construyendo a varias manos (como pasa siempre, pues ya sabemos que todo es un remix).

La intervención digital en el marco de la Feria del Libro de Bogotá tiene como objetivo hacerle frente a este tipo de eventos en el que todo se vende y todo se compra y en donde sólo se promueven modelos privativos de circulación del conocimiento, la información y la cultura. La acción consiste en intercambiar libros digitales vía Twitter con las etiquetas #libroslibres y #feriadellibrolibre y en Facebook en la página del evento.

Una vez terminada la Feria de Libros Libres, La LIBRE.ría publicará un listado con todos los libros compartidos en este tiempo, con la posibilidad de consultarlos y difundirlos desde su página web.

En Facebook se creó un grupo, para seguir la discusión sobre el intercambio de contenidos libres y para seguir recibiendo aportes de la comunidad.

Así que siga, bien pueda. Esta es la librería de los <<LIBROS LIBRES PARA UN MUNDO LIBRE>>

* http://libre-ria.tumblr.com/

*Creative Commons es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. + información

**El copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. + información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.