¿Cómo las mujeres usan la web en el mundo en desarrollo?

2015-10-18 Leer en voz alta

Comunicado de prensa

Bogotá, 16 de octubre de 2015

Web Foundation, organización creada por el inventor de la web, Sir Tim Berners-Lee,  lanzará su más reciente investigación sobre el estado de los derechos de las mujeres en Internet este próximo  21 de octubre durante el Foro de Internet en Estocolmo, Suecia.

El informe revela los hallazgos de un estudio realizado con cerca de 7500 mujeres y 2500 hombres en áreas urbanas, de bajos recursos a lo largo del mundo en desarrollo*. Colombia hace parte de los países analizados. En Colombia, aún no existe regulación específica respecto a las violencias contra las mujeres cometidas en entornos digitales, aunque cada vez es más frecuente encontrar noticias sobre estos hechos en los medios nacionales e internacionales.

“La legislación de violencia intrafamiliar en Colombia resulta insuficiente para denunciar las violencias contra las mujeres en espacios digitales”, denuncia la campaña Actuemos para denunciar la violencia contra las mujeres en entornos dígitales de la Fundación Karisma. Es así como este nuevo informe de la Web Foundation cobra especial importancia en nuestro contexto.

El informe se enfoca en dos áreas principales:

  • ¿Cuál es la brecha de género en referencia al acceso? ¿Hay menos mujeres que hombres usando la web? Si es así, ¿por qué?

  • Cuando las mujeres están en línea, ¿cómo están usando la web? ¿Está proporcionando una verdadera herramienta para su empoderamiento y avance?

Este informe proporciona algunos de los primeros análisis acerca de cómo las mujeres están usando la web para ejercer y hacer valer sus derechos. El mismo concluye con recomendaciones de políticas viables para los países, con el fin de hacer frente a las diferencias en el acceso y uso.

Amalia Toledo, Coordinadora de proyectos en la Fundación Karisma, investigadora del informe para Colombia comentó “Esta investigación, producto de un gran esfuerzo de recolección de datos, resultará importante para  analizar cómo las mujeres en zonas de bajos recursos de la ciudad capital están accediendo y utilizando internet, algo que hasta ahora no se había medido ni evaluado a profundidad”

El informe estará disponible a partir de las 00:01 GMT+2 del 21 de octubre. Si usted está interesado en recibir el informe de manera previa para realizar nota especial sobre el mismo, por favor, escriba a comunicaciones@karisma.org.co

Contacto para entrevistas:  Voceras de la Web Foundation, incluyendo la CEO Anne Jellema y la coordinadora de investigaciones Ingrid Brudvig, están disponibles para entrevistas previa solicitud.

En Colombia, puede contactar a  Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma, quien hizo parte del equipo local de investigación en este país, al correo atoledo@karisma.org.co.

Contáctanos: #WomensRightsOnline Twitter @webfoundation | Facebook | Google+ page | www.webfoundation.org

Colombia: #DerechosDeLasMujereEnLínea Twitter @Karismacol | Facebook | https://karisma.org.co Contacto de prensa internacional: Kristen Robinson, Communications Manager / kristen.robinson@webfoundation.org/ Skype: Kristen_WebFdn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.